martes, 21 de febrero de 2012

La monarquía y los títulos reales de Irán

La monarquía en Irán fue una de las más duraderas del mundo. Tuvo muchas transformaciones a lo largo de los siglos, desde los días del imperio persa hasta el establecimiento del moderno Irán. La moderna monarquía iraní fue establecida en 1502 después de que la dinastía de Safavid cayera bajo el Sha Ismail I y terminara la "cuarta era supuesta" de la fragmentación política. La monarquía fue suprimida en 1979 cuando una revolución conducida por el Ayatollah Khomeini ejerció presión sobre Mohammad Reza Pahlavi, el último Sha, quien se exilió y se estableció una república islámica en su lugar.


Emblema de Irán bajo la Dinastía Pahlavi (1925-1979)


El Sha de Irán era el soberano hereditario de la monarquía iraní, aunque el título, cuando es utilizado por los occidentales hoy, se refiere generalmente a Mohammad Reza Pahlavi. Según el orden real de la precedencia, el Sha era igual en estado a un emperador. Durante gran parte de su existencia, la monarquía iraní fue una monarquía absoluta, aunque a principios del siglo XX y después de la Segunda Guerra Mundial hubo tentativas para convertirla en constitucional.


Las dinastías gobernantes de Persia e Irán son las siguientes:


§ Dinastía Aqueménida: 559-330 a.C.
§ Dinastía Argéada: 330-312 a.C.
§ Dinastía Seléucida: 312-129 a.C.
§ Dinastía Arsácida: 247 a.C.-228
§ Reyes Sasánidas: 224-651


Período islámico antes de 820:


§ Califato Ortodoxo: 631-661
§ Califato Omeya: 661–750
§ Califato Abasí: 750-1258


Luego de 1506:

§ Dinastía Timúrida: 1370–1506
§ Turcomanos: 1375–1508
§ Imperio Safávida: 1501–1736
§ Dinastía Hotaki: 1722-1729
§ Dinastía Ashfárida: 1736–1796
§ Dinastía Zand: 1750–1794
§ Dinastía Qajar: 1794–1925
§ Dinastía Pahlavi: 1925–1979




Bajorrelieve en Persépolis de un faravahar (símbolo del zoroastrismo y también de la nación iraní hasta que la religión oficial fue el Islam).



El Emperador



Shah o shahanshah (literalmente, "Rey de Reyes") era el título de los emperadores o reyes persas. Incluye los gobernantes del primer imperio persa, la dinastía Aqueménida, que unificó Persia y creó un vasto imperio intercontinental, así como los gobernantes de las dinastías sucesivas. El título fue también ampliamente utilizado más adelante por los emperadores del subcontinente indio, incluyendo los del Imperio Mogol. Por ejemplo, el tercer emperador de Mughal, Akbar el Grande (1542-1605), era conocido formalmente como "Shahanshah Akbar-e-Azam".


El título completo de los gobernantes aqueménidas fue Kshatriya Kshatriyanamah, "Rey de Reyes" en persa antiguo, correspondiente al persa medio šāhān šāh, literalmente "rey de reyes" y el persa moderno shāhanshāh (شاهنشاه). En griego, esta frase se traduce como "βασιλεύς τῶν βασιλέων (basileus tōn basiléōn)","rey de reyes", equivalente a emperador. Ambos términos eran acortados a menudo a sus raíces: sha y basileus.


Shahanshah Xerxes con Artemisa I de Halicarnaso, Gran Almirante de la Armada Imperial Persa, en Persépolis.



En las lenguas occidentales, Shah se utiliza a menudo como una representación imprecisa de shāhanshāh. El término fue registrado por primera vez en inglés en 1564 como un título para el rey de Persia, con la ortografía "Shaw". Durante mucho tiempo, los europeos pensaron que Shah era un particular título real en lugar de un título imperial, a pesar que los monarcas de Persia se consideraban como emperadores del Imperio Persa (más tarde, el Imperio de Irán). La opinión pública europea cambió en la época napoleónica, cuando Persia fue un aliado de las potencias occidentales deseoso de hacer que el sultán otomano liberara su dominio sobre diversas partes (principalmente cristianas) europeas del Imperio Otomano y los emperadores occidentales (cristianos) había obtenido del Imperio Otomano el reconocimiento de que sus tratamientos imperiales occidentales iban a ser representados en turco como padishah.


El último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, adoptó oficialmente el título Shâhanshâh y, en las lenguas occidentales, su representación como "Emperador".




Mohammad Reza Pahlavi, Shahanshah de Irán, con su vestimenta de coronación.



La Emperatriz



Shahbanu término persa usando la palabra Shah y el sufijo –banu ("señora"), significa Emperatriz. Fue un título conferido solo a la tercera consorte de Mohammad Reza Pahlavi, Farah Diba, en 1967, la primera emperatriz en ser coronada en Irán desde la invasión árabe del siglo VII. Las dos emperatrices Sasánidas, Purandokht y su hermana y sucesora Azarmidokht, en 630 y 631, fueron las dos últimas en portar el título antes de Farah Diba.


El título sasánida para Shabanu era bâmbişnân bâmbişn, que significaba “Reina de Reinas”, y era usado por la esposa principal del monarca para distinguirla de otras reinas de la familia real.


Hoy, SMI la Emperatriz Farah recibe el título por cortesía, así como otros países permiten a los miembros de la realeza usar, informalmente, títulos conectados con sus monarquías ya abolidas, pero no tiene más validez en Irán. De acuerdo a reglas pre-revolucionarias, Yasmine Pahlavi, consorte de Reza Pahlavi, Príncipe Heredero de Irán, llevaría actualmente este título.





Moneda de oro con la efigie de la Emperatriz de Irán (Farah Pahlavi)


Los Príncipes



Shahzada (en persa, Šāhzādé) es un príncipe de la sangre en el imperio de un Sha, siendo un término derivado de Shah con el sufijo patronímico persa -zāde o -zāda, "hijo, descendiente"; también significa un príncipe Gujarati (grupo étnico que pueden trazar sus ancestros al estado de Gujarat, en India). Sin embargo, los exactos tratamientos completos pueden diferir en las tradiciones cortesanas de cada reino de un shah. Los descendientes femeninos o princesas se llaman Shahzadi.


Así, en Oudh, India, solo los hijos del soberano shah bahadur son, por derecho de nacimiento, tratados "Shahzada [título personal] Mirza [nombre propio] Bahadur", aunque este tratamiento también podría extenderse a determinados nietos e incluso a más parientes. Otros descendientes varones del soberano en línea masculina eran tratados simplemente "Mirza [nombre propio]" o "[nombre propio] Mirza". Esto incluso podría aplicarse a dinastías no musulmanas. Por ejemplo, los hijos más jóvenes del maharajá gobernante Sij de Punjab eran tratados "Shahzada [nombre propio] Singh Bahadur". La variación shahajada, "hijo de Shah", tomada del título mogol Shahzada, es el título de príncipe usado generalmente por los nietos y descendientes varones de un soberano de Nepal, en la línea masculina.


Los hijos de Soltan Ahmad Shah Qajar, Príncipe Heredero de Irán de la dinastía Qajar: la Princesa Homayoundokth de pie, el Príncipe Fereydoun Mirza al centro, a la izquierda de éste la Princesa Maryamdokht y a la derecha la Princesa Irandokht.



Para el heredero del trono real de un sha persa eran usados títulos más específicos conteniendo el elemento clave Vali Ahad, además de shahzada, donde sus hermanos menores disfrutaban de este tratamiento. Bajo la dinastía Qajar, el tratamiento completo era Vala Hazrat-i-Humayun Vali Ahad, Shahzada (nombre propio) Mirza…, esto es, “Su Augusta e Imperial Alteza el Heredero de la Corona, Príncipe…”


Shahdokht (en persa, Šāhdoxt ) es también otro término derivado de sha usando el sufijo patronímico persa -dokht "hija, descendiente femenina", para tratar a las princesas de las casas imperiales.



Uso de los títulos


§ Emperador: el nombre real, seguido por Shahanshah de Irán, con el tratamiento de Su Majestad Imperial
§ Emperatriz: Shahbanu, seguido por su primer nombre, seguido por "de Irán", con el tratamiento de Su Majestad Imperial.
§ Hijo mayor: Príncipe Heredero de Irán, con el tratamiento de Su Alteza Imperial
§ Hijos menores: Príncipe (Shahpur o Hijo del Rey), seguido del nombre y apellido (Pahlavi), y el tratamiento de Su Alteza Imperial.
§ Hijas: Princesa (Shahdokht o Hija del Rey), seguido del nombre y apellido (Pahlavi) y el tratamiento de Su Alteza Imperial.
§ Hijos de la hija del monarca: usan otra versión de Príncipe (Vala Gohar) o Princesa (Vala Gohari), que indican descendencia en la segunda generación a través de la línea femenina y utilizan el tratamiento de Su Alteza. Esto es seguido por su primer nombre y el apellido del padre, fuera real o plebeyo. Sin embargo, los hijos de la hermana del último Sha, Fatemeh, quien se casó con un empresario estadounidense, tienen apellidos Pahlavi Hillyer y no utilizan ningún título.


El Príncipe Reza Pahlavi y su hermana, la Princesa Farahnaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario