martes, 10 de enero de 2012

El "intermezzo" italiano

El intermedio o intermezzo, en el Renacimiento italiano, era una representación teatral o un espectáculo con música y a menudo danza, que se llevaba a cabo entre los actos de una obra de teatro para celebrar ocasiones especiales las cortes de Italia. Fue uno de los importantes precursores de la ópera e influenció sobre otras formas, como las Mascaradas de la corte inglesa. Las bodas en las familias gobernantes y ocasiones similares de Estado fueron la ocasión habitual para poner en escena la mayoría de los lujosos intermezzi, en ciudades como Florencia y Ferrara. Algunos de los mejores documentos sobre intermedios provienen de las bodas de la familia Medici, en particular las de 1589, que incluían lo que era, sin duda, tanto el conjunto más espectacular de intermedios como los más conocidos, gracias a no menos de dieciocho libros de festivales publicados y series de grabados que fueron financiados por el Gran Duque.


Los intermedios fueron escritos e interpretados a partir de finales del siglo XV al siglo XVII, aunque el pico de desarrollo del género fue en el siglo XVI. A partir de 1600 esta forma se fusionó con la ópera, en su mayor parte, aunque intermedios continuaron siendo utilizados en obras no musicales en ciertos entornos (por ejemplo en las academias) y también siguió llevándose a cabo entre los actos de las óperas.


Desarrollo


Los primeros intermezzi no se presentaron en Florencia, pero sí en Ferrara, al final del siglo XV, entre los cinco actos de obras de los clásicos Plauto y Terencio. Escribiendo sobre los intermezzi de la boda de Lucrezia Borgia en 1502, Isabella d'Este dijo que eran más interesantes que la aburrida commedia, "un comentario destinado a ser repetido". Los intermezzi Ferrara en este período eran cortos y sin un tema unificador; incluían coros, recitados y bailes moros. Pero en 1513 hubo una unificación de la alegoría, explicada al final. Fue por celebraciones públicas florentinas que los intermedios surgieron por su cuenta; varios fueron organizados por Niccolò Macchiavelli, cuando formaba parte del gobierno de la República de Florencia en el siglo XVI y los Medici, a su regreso, adoptaron una política de mantenimiento de la aristocracia ocupada por incluirlos en producciones.


Recreación actual de la boda de Lucrezia Borgia con el Duque de Ferrara en 1502


A medida que el intermedio se desarrolló en el siglo XVI, se hizo más y más elaborado. Muchas veces se convertía en una "obra teatral dentro de una obra teatral"; por ejemplo en una obra de teatro en cinco actos, un intermedio constaría de cuatro partes, las que podrían ser presentadas como una metáfora del paso del tiempo dentro de la obra. Esta etapa de representaciones comienza con Il commodo, en la boda Medici de Cosme I y Leonor de Toledo en 1539, en la que las cuatro partes eran mañana, mediodía, tarde y noche, representados con un elaborado sol artificial mecánico, con canto y baile adecuados para cada ocasión. Algunos críticos de la época señalaron que los intermedios se habían vuelto tan complejos que la obra había comenzado a servir como intermedio a los intermedio.


El Intermedio maduro


Originalmente los intermedios habían utilizado los escenarios que ya estaban en la escenificación de la obra principal, típicamente sencillos para una comedia, con algunas piezas extra, pero más tarde tuvieron su propia puesta en escena, ya que un tema mitológico requería más elaboración. La producción de Vasari para otra boda Medici en 1565 "encarnó estupendos avances en ingeniería técnica", con todos los movimientos elaborados de escenificación sin telón, a plena vista del público.

Francesco I de Medici, 2º Gran Duque de Toscana, quien en 1565 casó con la Archiduquesa Joanna de Austria.


De acuerdo con Roy Strong: "los diseños para los intermezzi de 1589 son cruciales, ya que constituyen las primeras ilustraciones diseminadas en masa que se convirtieron en norma en toda Europa para la experiencia visual teatral durante los siguientes 300 años, el arco del proscenio detrás del cual retrocedían filas de alas laterales…” Las suntuosas festividades por la boda entre Fernando I de Médici, Gran Duque de Toscana, con Cristina de Lorena, fueron diseñadas para impresionar a las casas reales de Europa. La ceremonia nupcial en la Catedral de Florencia fue seguida por fiestas al aire libre para el pueblo, así como banquetes y bailes, comedias e interludios musicales y hasta un simulacro de batalla naval en el patio lleno de agua del Palazzo Pitti para los invitados nobles. En total, los espectáculos de la boda costaron aproximadamente catorce millones de libras en moneda de hoy. Estas lujosas e innovadores formas de entretenimiento probaron ser más que exhibicionismo: influyeron enormemente en las prácticas teatrales de las cortes de Europa hasta el siglo XVII.

Con el tiempo esta forma artística llamada “intermedio” adquirió una tradición y cohesión que le permitió mantenerse por sí misma, por lo que era una evolución lógica para combinar las características existentes con partes cantadas y actuadas y ser absorbida por la nueva forma de arte de la ópera, que también sacó de las tradiciones de la monodia y la comedia madrigal. Jacopo Peri, autor de Dafne, la primera ópera, fue uno de los compositores, intérpretes y casi con seguridad, ejecutantes, en los intermedios Medici de 1589 y el libretista de ambos, Ottavio Rinuccini, parece haber reciclado en Dafne algún material de la escena Delos.

Apolo y la Pitón, en un diseño teatral de Bernardo Buontalenti para el tercer intermezzo de las fiestas nupciales Medici de 1589.


Los "Libros del Festival", producidos como souvenirs de lujosas festividades, contienen descripciones detalladas de importantes intermedios, como los de la boda Medici de 1589, para los cuales fueron confeccionados 286 trajes. Aunque la música escrita especialmente para esta ocasión sobrevive, éste no suele ser el caso y la música escrita para otras ocasiones, por ejemplo, madrigales y piezas instrumentales, se utiliza a menudo en intermedios. El objeto del intermedio era generalmente una historia mitológica o pastoril, que podría ser contada con mímica, por cantantes o actores disfrazados, o danza, o cualquier combinación de éstas. Había invariablemente un mensaje político, incluso si éste estaba limitado a la glorificación general de la familia gobernante; a veces estaban destinados mensajes más específicos. Podía hacerse alguna conexión temática con la obra principal, aunque los intermezzi podrían ser repetidos en obras diferentes de aquella para la que fueron escritos.

Dibujo de Bernardo Buontalenti de dama florentina disfrazada


Numerosos dibujos y grabados de las puestas en escena sobrevivieron, así como los textos de los libretos y las descripciones de la música y la acción; los intermezzi Medici de 1589 estaban especialmente bien documentados e "iban a ser la fuente de escenografía barroca italiana, así como influirían en el desarrollo de las puestas en escena al norte de los Alpes, sobre todo, en las mascaradas de la corte de los Estuardo diseñadas por Iñigo Jones". El contenido real en términos de puesta en escena, música, instrumentación, presencia de cantantes, actores, bailarines o mimos fue muy variable a lo largo del período, y a veces todas estas características estaban presentes. Los intermedios de 1589 se llevaron a cabo en el teatro recientemente terminado en el Palacio de los Uffizi, ante una audiencia de cerca de tres mil personas y tres actuaciones más tuvieron lugar unos días después del final de las festividades nupciales.


Los escenarios más importantes de estos intermedios fueron reproducidos para las bodas en 1600 de Enrique IV de Francia y María de Médici y del Gran Duque Cosimo II y la archiduquesa Habsburgo María Magdalena de Austria en 1608. Sin embargo, las celebraciones de 1600 también incluyeron un presagio de lo que vendría en la forma de actuaciones de la ópera de Jacopo Peri, Euridice, el ejemplo sobreviviente más antiguo de esta forma artística.

La boda de María de Médici con el rey de Francia Enrique IV (1600)


La música de los intermedios Medici


De los varios intermedios que se realizaron, sólo la música de algunas partes de Il commodo (1539) y, a través de una edición impresa de 1591 por Cristofano Malvezzi, una versión casi completa de La Pellegrina (1589) se sabe que han sobrevivido.


En 1539 la mayoría de las piezas son en cuatro y cinco partes, mayormente adecuadas para representaciones domésticas. La música de 1589 es muy diferente pues son grandes conjuntos de piezas para 6, 12, 18 o incluso 30 partes; 41 instrumentistas eran requeridos, algunos ocultos por todo el escenario ya que no había lugar para ellos en un solo lugar. Piezas en menor escala son floridas monodias a menudo difíciles de la nueva música de Giulio Caccini.


De la intermedios sobrevivientes sólo dos números eran a cappella (sin contar a los madrigales que fueron cantados en el banquete en 1539 que por supuesto no son intermedios). Esto significa que tenemos descripciones sobrevivientes de precisa instrumentación.


Diseños de Buontalenti para intermedios de “La Pellegrina


La teoría clásica humanista dramática dice que una obra de teatro tendría acción cuando tiene lugar durante un día entero. Estos intermedios no siguen lo que se creía que eran las instrucciones clásicas, teniendo una obertura, Vattene almo riposo y un broche final para tenor acompañado por cuatro sacabuches (instrumento renacentista antecesor del trombón) y una coda extra, la bacanal.


Formas similares fuera de Italia


La forma similar que se desarrolló en Francia en la misma época fue llamada Intermède; era más dependiente de la danza de la versión italiana. La corte francesa bajo Catalina de Médici también puso en escena fiestas cortesanas de creciente fastuosidad –la nieta de Catalina fue la novia Medici en 1589. La mascarada (masqué) en Inglaterra también tenía muchas similitudes con el intermedio, aunque no se originó como un "relleno" entre los actos de una obra de teatro de la misma manera. El intermezzo en la ópera a fines del siglo XVIII mostró un cambio del sistema renacentista; ahora un simple y corto intermezzo cómico fue insertado entre los actos de una opera seria heroica.

El Ballet Comique de la Reine representado en París, en 1581, ante la corte de Catalina de Médici.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy realizando un trabajo universitario acerca de este tema y no encuentro bibliografía que explique de una manera tan clara lo mismo que tú. Podrías decirme de donde has extraído la información? Gracias de antemano

    ResponderEliminar