miércoles, 31 de agosto de 2011

Lord Curzon: Par de Irlanda y Virrey de India

George Nathaniel Curzon, 1r marqués Curzon de Kedleston, Caballero de la Orden de la Jarretera KG, Caballero de la Orden de la Estrella de India GCSI, Caballero de la Orden del Imperio Indio GCIE, Miembro del Consejo Privado de Su Majestad PC, conocido como Lord Curzon de Kedleston entre 1898 y 1911 y como El Conde Curzon de Kedleston entre 1911 y 1921, fue un estadista conservador que llegó a Virrey de India y Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.


Primeros años

Curzon era el hijo mayor y el segundo de 11 hijos de Alfred Curzon, 4º Barón Scarsdale. Nació en Kedleston Hall, construido en el lugar donde su familia, que era de ascendencia normanda, había vivido desde el siglo XII. Su madre, agotada por el parto, murió cuando George tenía 16 años, su marido le sobrevivió 41 años. Ninguno de los padres ejerció una gran influencia en la vida de Curzon. El barón era un padre austero y poco indulgente que creía en la tradición familiar de larga data de que los propietarios debían permanecer en sus tierras y no ir a "vagar por todo el mundo". De este modo tenía poca simpatía por los que viajaban a través de Asia entre 1887 y 1895, lo cual hizo a su hijo una de los hombres más viajeros que alguna vez se sentara en el gabinete británico. Una presencia más decisiva en la infancia Curzon fue la de su brutal institutriz, Ellen Mary Paraman, cuya tiranía en la nursery estimuló sus cualidades combativas y alentó el lado obsesivo de su naturaleza. Paraman periódicamente le obligaba a desfilar por el pueblo usando un sombrero cónico con las palabras mentiroso, furtivo y cobarde. Curzon más adelante señaló: "Ningún niño bien nacido y bien situado alguna vez lloró tanto y tan justamente."

Fue educado en Eton College y Balliol College, Oxford. En Eton fue uno de las favoritos de Oscar Browning, una relación demasiado íntima que llevó a la destitución de su tutor. Durante su estancia en Eton, fue una figura controvertida que gustaba y disgustaba con la misma intensidad por gran número de maestros y otros niños. Este talento extraño tanto para la atracción y la repulsión se quedó con él toda su vida: poca gente se ha sentido neutral acerca de él. En Oxford, fue Presidente de la Unión y Secretario del Oxford Canning Club. A pesar de que no pudo alcanzar un grado de Primera Clase en Greats, ganó los Premios Lothian y Arnold, este último por un ensayo sobre Sir Tomás Moro (de quien confesó haber conocido casi nada antes de comenzar el estudio, entregándolo, literalmente, cuando los relojes indicaban la medianoche del día de la fecha límite). Fue elegido miembro premiado de All Souls College en 1883.


Curzon en Eton (1878)


Un lesión en la columna durante su adolescencia, incurrida mientras montaba, dejó a Curzon con un dolor toda la vida, a menudo resultando en insomnio, y que le obligaba a llevar un corsé de metal, lo que contribuía a una desafortunada impresión de rigidez y arrogancia.

Inicios de su carrera y el Parlamento

Curzon se convirtió en Subsecretario Privado de Lord Salisbury en 1885 y al año siguiente entró en el Parlamento como Miembro por Southport en el suroeste de Lancashire. Su primer discurso, que fue sobre todo un ataque a la autonomía y el nacionalismo irlandés, fue considerado en la misma forma como su oratoria en la Oxford Union: brillante y elocuente, pero también presuntuoso y no demasiado seguro de sí mismo. Actuaciones posteriores en los Comunes, que a menudo se ocupan de Irlanda o de la reforma de la Cámara de los Lores (que él apoyó), recibieron sentencias similares. Fue Subsecretario de Estado para la India en 1891-1892 y Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores entre 1895-1898.

Mientras tanto había viajado por todo el mundo: Rusia y Asia Central (en 1888), una larga gira por Persia (1889-1890), Siam, Indochina francesa y Corea (1892), y una incursión atrevida en Afganistán y los Pamirs (1894). Publicó varios libros que describen el centro y el este de Asia y otras cuestiones relacionadas. Un viajero audaz y compulsivo, fascinado por la vida oriental y la geografía, fue galardonado con la medalla de oro de la Royal Geographical Society por su exploración de la fuente de los ríos Amu Darya (Oxus). Sin embargo, el principal propósito de sus viajes fue político: ellos formaron parte de un vasto y exhaustivo proyecto para estudiar los problemas de Asia y sus repercusiones en la India británica. Al mismo tiempo reforzaron el orgullo en su nación y la misión imperial de ésta.

Procesión en elefante a la Gran Estupa de Sanchi, Madhya (1899)


Primer matrimonio (1895-1906)

En 1895 se casó con Mary Victoria Leiter, la hija de Levi Ziegler Leiter, un millonario estadounidense de origen alemán y co-fundador de los almacenes de Chicago Field & Leiter (hoy Marshall Field). La joven tuvo una larga y casi fatal enfermedad cerca del final del verano de 1904, de la cual nunca se recuperó realmente. Cayó de nuevo en julio de 1906 y murió el 18 de ese mes en brazos de su marido, a la edad de 36 años. Fue la mayor pérdida de su vida personal.

Tuvieron tres hijas durante un firme y feliz matrimonio: Mary Irene, que heredó de su padre la Baronía de Ravensdale y fue creada Par de por vida por propio derecho, Cynthia, quien se convirtió en la primera esposa del controvertido político Sir Oswald Mosley y Alexandra Naldera ("Baba"), quien se casó con Edward "Fruity" Metcalfe, el mejor amigo, padrino de boda y escudero de Eduardo VIII. Mosley ejerció una extraña fascinación por las mujeres Curzon: Irene tuvo un breve romance con él antes de que ambos se casaran, Baba se convirtió en su amante y la segunda esposa de Curzon, Grace, tuvo un largo affaire con él.


Lady Curzon (Mary Victoria Leiter) en 1902



Virrey de India (1898-1905)

En enero de 1899 fue nombrado Virrey de la India. Fue creado por la Reina Victoria Par de Irlanda como Barón Curzon de Kedleston, en el condado de Derby, por su nombramiento. Este título nobiliario fue creado en Nobleza de Irlanda (el último creado en tal) para que pudiera volver a entrar, hasta la muerte de su padre, en la Cámara de los Comunes a su regreso a Gran Bretaña.

Llegando a la India poco después de la supresión de los levantamientos frontera de 1897-1898, prestó especial atención a las tribus independientes de la frontera noroeste del país, inauguró una nueva provincia llamada Provincia Fronteriza del Noroeste y siguió una política de control de fuerza mezclada con conciliación. El único brote importante armado en esta frontera durante el período de su administración fue la campaña Mahsud - Waziri de 1901.


El Virrey con su primera esposa, cerca de Hyderabad, con un tigre de Bengala producto de una jornada de caza (1902)




En el contexto del Gran Juego entre los imperios británico y ruso para el control de Asia Central, Curzon mantuvo una profunda desconfianza de las intenciones de Rusia. Esto lo llevó a fomentar el comercio británico en Persia y fue a visitar el Golfo Pérsico en 1903. A finales de ese año, envió una expedición británica al Tíbet bajo el mando de Francis Younghusband, ostensiblemente para impedir un avance ruso. Después de sangrientos conflictos con defensores mal armados del Tíbet, la misión penetró en Lhasa, donde se firmó un tratado en septiembre de 1904. No se encontró presencia rusa en Lhasa.

En la India, Curzon nombró una serie de comisiones para investigar las ramas de la educación, la irrigación, la policía y otras vías de administración, en cuya legislación se basó durante su segundo mandato como virrey. Reelegido gobernador general en agosto de 1904, presidió la partición de Bengala de 1905, lo que despertó tal amarga oposición en el pueblo de la provincia que fue revocada más tarde (1911).

El virrey también tomó un interés activo en los asuntos militares. En 1901, fundó el Cuerpo Imperial de Cadetes, o, por sus iniciales en inglés, ICC, un corps d'elite designado para dar a los príncipes y aristócratas indios entrenamiento militar, después de los cual se les daría a unos pocos comisiones oficiales en el Ejército Indio. Sin embargo, estas fueron "comisiones especiales" que no les dio fuerza a sus titulares para comandar cualquier tropa. Como era de esperar, este fue un gran obstáculo para el éxito de la ICC, ya que causó mucho resentimiento entre los ex cadetes. Aunque la ICC se cerró en 1914, fue una etapa crucial en el camino a “indianizar” los oficiales del cuerpo de oficiales del Ejército Indio, que se inició titubeante en 1917. La organización militar resultó ser el último tema que enfrentó Curzon en la India. Una diferencia de opinión con el Comandante en Jefe británico en India, Lord Kitchener, en relación con la condición de miembro militar del consejo en la India, llevó a una controversia en la que Curzon no pudo obtener el apoyo del gobierno de su patria. Renunció en agosto de 1905 y regresó a Inglaterra. Durante su mandato, Curzon llevó a cabo la restauración del Taj Mahal y expresó su satisfacción ante la obra que había hecho.

George Curzon con la vestimenta completa de Virrey




Regreso a Gran Bretaña

La negativa de Arthur Balfour para recomendar un condado para Curzon en 1905 se repitió por Sir Henry Campbell-Bannerman, el primer ministro liberal, que formó su gobierno el día después de Curzon regresó a Inglaterra. En deferencia a los deseos del rey y el consejo de sus médicos, Curzon no se presentó en las elecciones generales de 1906 y por lo tanto se encontraba excluido de la vida pública por primera vez en veinte años. Fue en este momento, el punto más bajo de su carrera, que sufrió la mayor pérdida de su vida personal. Mary murió en 1906 y Curzon se dedicó a asuntos privados, incluyendo el establecimiento de un nuevo hogar. En 1907 fue elegido canciller de la Universidad de Oxford y demostró ser un canciller muy activo - "[él] se dedicó con tanta fuerza a la causa de la reforma universitaria que los críticos se quejaron de que estaba gobernando Oxford como una provincia de la India".

Par representante de Irlanda (1908)

En 1908, Curzon fue elegido par representante de Irlanda, y por lo tanto abandonó cualquier idea de volver a la Cámara de los Comunes. En 1909-1910 tomó parte activa en oponerse a la propuesta del gobierno liberal de abolir el veto legislativo de la Cámara de los Lores y en 1911 fue creado Barón Ravensdale, de Ravensdale en el condado de Derby, para (a falta de herederos varones ) legar a sus hijas, Vizconde Scarsdale, de Scarsdale en el condado de Derby, para (a falta de herederos varones) legar a los herederos varones de su padre, y Conde Curzon de Kedleston, en el condado de Derby, y legado normal, todo en la Nobleza del Reino Unido. Sirvió en el Gabinete de Guerra de Lloyd George como líder de la Cámara de los Lores desde diciembre de 1916. A pesar de su continua oposición al voto de la mujer (había liderado anteriormente la Liga Anti-Sufragio), la Cámara de los Lores votó de manera concluyente a su favor.

El Conde Curzon de Kedleston



Segundo matrimonio (1917)

Después de una larga relación con la novelista de romances Elinor Glyn, Curzon se casó en 1917 con Grace Elvina Hinds, la rica norteamericana viuda de Alfred Hubert Duggan; en años posteriores se bromeaba que pese a sus decepciones políticas Curzon todavía gozaba de the means of Grace (“los medios de gracia”). Glyn, que estaba con Curzon en aquel momento, leyó sobre el compromiso de su amante en los periódicos de mañana.

Su esposa tenía tres hijos de su primer matrimonio. A pesar de las operaciones relacionadas con la fertilidad y varios abortos involuntarios, no fue capaz de dar a Curzon el hijo y heredero que él deseaba desesperadamente, un hecho que erosionó su matrimonio y terminó en la separación, aunque no en divorcio.

En 1917, Curzon compró Bodiam Castle en East Sussex, un edificio del siglo XIV que había sido destruido durante la Guerra Civil Inglesa. Lo restauró ampliamente y luego lo legó a la National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty.

Grace Elvina, Marquesa Curzon de Kedleston (1925)




El Gran Juego

Al tratar de entender las decisiones de política exterior de muchos gobiernos europeos durante el siglo XIX y principios del XX, es necesario colocarlos en el contexto de la Gran Juego y George Curzon no es una excepción. El gran juego fue directa e indirectamente responsable de la configuración de la estrategia geopolítica de Curzon cuando volvió a Asia Central, con la protección de la colonia más valiosa de Gran Bretaña, India, como objetivo principal. Mientras que todas las potencias europeas eran vistas como amenazas potenciales, Curzon creía que Rusia era el rival más probable a la supremacía británica en la región desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Cuando la construcción del ferrocarril Transcaspio lo largo de la Ruta de la Seda comenzó en 1879, esto fue percibido por Curzon como un proyecto expansionista abiertamente agresivo dirigido a usurpar el control británico en la India. La línea comienza en la ciudad de Turkmenbashi (en el Mar Caspio), viaja al sureste a lo largo del desierto de Karakum, a través de Ashgabat y continúa a lo largo de las montañas Kopet Dagh hasta que llega a Tejen. Mientras que Rusia mantuvo la posición de que el único propósito de este ferrocarril fue para hacer cumplir el control local, Curzon dedicó un capítulo entero en su libro “Rusia en Asia Central” para discutir las ramificaciones militares y comerciales más amplias. Este ferrocarril conectaba Rusia con las más ricas e influyentes ciudades en Asia Central del momento, incluyendo la provincia persa de Kosraean.




Lord Curzon con las ropas de Canciller de Oxford University



Lo más aparente para Curzon fue que, al completarse, este ferrocarril permitiría la rápida movilización de las fuerzas rusas, sumándose a la ya existente ventaja geográfica militar de Rusia (una frontera compartida). Los suministros rusos y las tropas podrían estar dispersos en el área con relativa facilidad, reforzando la confianza de su gobierno en el cumplimiento de sus ambiciones imperiales. Por poderosa que pudo haber sido la amenaza militar, Curzon también creía que serían perjudiciales las consecuencias comerciales, en un creciente intercambio de mercancías entre Rusia y la región de Asia Central, que, naturalmente, podría generar una mayor interdependencia económica.

Curzon después abogó por una exclusiva presencia británica en el Golfo Pérsico, una política propuesta originalmente por el político británico John Malcolm. De hecho, el gobierno británico se comprometió en la toma de acuerdos con los jeques locales y líderes tribales a lo largo de la costa del Golfo Pérsico para este fin. Curzon finalmente tuvo éxito en convencer a su gobierno para establecer a Gran Bretaña como el protector oficial de Kuwait (con el Acuerdo Anglo-kuwaití de 1899) e hizo la Declaración Lansdowne en 1903. Esto indicaba que los británicos se opondrían a cualquier intento de otra potencia europea para establecer una presencia militar en el Golfo. Sólo cuatro años después, esta posición fue abandonada con el acuerdo anglo-ruso que declaró el Golfo Pérsico una zona neutral. Este acuerdo de 1907 fue aprobado por el gobierno británico después de darse cuenta del alto coste económico que representaba la defensa de la India a partir de los avances rusos.



El escritorio de Lord Curzon en Kedleston Hall, Derbyshire



En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, como la influencia de Gran Bretaña en Irak estaba creciendo, Curzon trató de convencer al gobierno indio a reconsiderar contar con Irán como un baluarte físico ante los avances territoriales rusos. Él creía que apuntalar el gobierno de Irán haría que el país fuera políticamente dependiente del gobierno indio, ofreciéndole un aliado servil y estable. La ayuda a Irán iba a ser dada a través de incentivos económicos y apoyo militar, todos los cuales procederían de Gran Bretaña, con la colonia india en calidad de único agente intermediario. Sin embargo, el plan fue rechazado. El gobierno británico veía que Rusia tenía la ventaja geográfica y que los beneficios defensivos no justificaría el alto costo económico.

Secretario de Relaciones Exteriores (1919-1924)

Después de nueve meses como Secretario en funciones, mientras Balfour estaba en la Conferencia de Paz de París, Curzon fue nombrado Secretario de Asuntos Exteriores en octubre de 1919. Dio su nombre a la línea que convirtió en la frontera polaco-soviética propuesta por gobierno británico, la Línea Curzon de diciembre de 1919. Aunque durante la posterior Guerra Ruso-Polaca Polonia conquistó terreno en el este, fue desplazada hacia el oeste después de la Segunda Guerra Mundial, dejando a la Línea Curzon aproximadamente la frontera entre Polonia y sus vecinos orientales de hoy.
Curzon no contaba con el apoyo de Lloyd George. El Primer Ministro lo consideraba demasiado pomposo y engreído y se dijo que lo usó como si estuviera usando un Rolls-Royce para entregar un paquete a la estación; Lloyd George diría más tarde que Churchill trató a sus ministros de una manera que Lloyd George nunca se los trataría: "Todos eran hombres de sustancia - bueno, excepto Curzon". Sin embargo Curzon ayudó en varios problemas de Oriente Medio: negoció la independencia egipcia (concedida en 1922) y dividió el Mandato Británico de Palestina, creando el Reino de Jordania para el hermano de Faisal, el cual también pudo haber retrasado los problemas allí.




Encuentro del Consejo Supremo en París, agosto de1921. De izq a der: Lord Curzon, Lloyd George, Camerlynck, Hankey, Briand, Berthelot, Bonomi, Loucheur, Della Toretta, Harvey, Barón Hagashi, Vizconde Ishii



Curzon fue en gran parte responsable de las ceremonias del Día del Armisticio el 11 de noviembre de 1919. Estas incluían el Cenotafio de yeso, diseñado por el prestigioso arquitecto británico Sir Edwin Lutyens para el desfile de la Victoria de los Aliados en Londres y fue tan exitoso que fue reproducido en piedra -y todavía está en pie-. En 1921 fue creado Conde de Kedleston, en el condado de Derby, y Marqués Curzon de Kedleston.

A diferencia de muchos dirigentes conservadores del Gabinete de Coalición de Lloyd George, Curzon dejó de apoyar a Lloyd George sobre la Crisis de Chanak y acababa de renunciar cuando diputados ordinarios del Partido Conservador votaron en la reunión del Carlton Club para poner fin a la coalición en octubre de 1922. Curzon pudo así seguir siendo Secretario de Asuntos Exteriores cuando Andrew Bonar Law formó un ministerio puramente conservador. En 1922-1923 Curzon tuvo que negociar con Francia después de que las tropas francesas ocuparon el Ruhr para obligar al pago de las reparaciones alemanas; describió al primer ministro francés (y ex Presidente) Raymond Poincaré como un "horrible hombrecito".

Con el retiro de Andrew Bonar Law como Primer Ministro en mayo de 1923, Curzon no fue tenido en cuenta para el trabajo en favor de Stanley Baldwin, a pesar de haber escrito a Bonar Law una larga carta a principios de año quejándose de los rumores de que iba a retirarse a favor de Baldwin y enumerando las razones por las que él debería tener el puesto más alto. Hay muchas razones que se citan a menudo para tomar esta decisión - tomada con el consejo privado de los principales miembros del partido como el ex Primer Ministro Arthur Balfour - pero entre las más destacadas son que el carácter de Curzon era objetable, que se consideraba inapropiado para el Primer Ministro ser un miembro de la Cámara de los Lores cuando el Laborista, que tenía pocos pares, para entonces se había convertido en el principal partido de oposición en los Comunes (aunque esto no impidió que Lord Halifax fuera considerado para la presidencia en 1940, posiblemente con una ley especial para permitirle sentarse en la Cámara de los Comunes; en 1963 los Lores Home y Hailsham sólo fueron capaces de ser candidatos, debido a la reciente legislación que les permitía renunciar a sus títulos nobiliarios) y que en una época democrática sería peligroso para un partido ser dirigido por un rico aristócrata.

Curzon con Baldwin (1924)



Una carta supuestamente para detallar las opiniones de Bonar Law, pero en realidad escrita por simpatizantes de Baldwin, fue entregada al Secretario Privado del Rey, Lord Stamfordham, aunque no está claro cuánto impacto tuvo esto en el resultado final. Balfour aconsejó al monarca que era esencial que el primer ministro estuviera en la Cámara de los Comunes, pero en privado admitió que él tenía prejuicios contra Curzon. George V, que compartía este prejuicio, estaba agradecido por el consejo y autorizó a Stamfordham a convocar al Secretario de Relaciones Exteriores a Londres e informarle que Baldwin sería elegido. Curzon viajó en tren suponiendo que él iba a ser nombrado Primer Ministro, y se dice que se echó a llorar cuando le dijeron la verdad. Más tarde describió a Baldwin como "un hombre de la mayor insignificancia", aunque se desempeñó bajo el mando de Baldwin y le propuso para el liderazgo del Partido Conservador.

Curzon permaneció como Secretario de Relaciones Exteriores bajo Baldwin hasta que el gobierno cayó en enero de 1924. Cuando Baldwin formó un nuevo gobierno en noviembre de ese mismo año, nombró a Curzon Lord President of the Council o Presidente del Consejo. Curzon ocupó este cargo hasta marzo del año siguiente. Ese mes, mientras pasaba la noche en Cambridge, sufrió una hemorragia severa de la vejiga. Fue trasladado a Londres al día siguiente y el 9 de marzo le fue practicada una operación. Pero sabía que era el fin, que sufrido y sobrecargado cuerpo, que había empujado tan duro durante tanto tiempo, se daba por vencido. Murió en Londres el 20 de marzo 1925 a la edad de 66 años. Su ataúd, hecho del mismo árbol de Kedleston que había proveído la madera del de su primera esposa Mary, fue llevado a la Abadía de Westminster y de ahí a su hogar ancestral, donde fue enterrado junto a Mary en el panteón familiar el 26 de marzo. A su muerte la Baronía, Condado y Marquesado de Curzon de Kedleston y el Condado de Kedleston se extinguieron, mientras que el Vizcondado y la Baronía de Scarsdale fueron heredados por un sobrino. La Baronía de Ravensdale fue heredada por su hija mayor Mary y hoy es llevada por el hijo de Cynthia, Nicholas Mosley.

La última fotografía tomada a Lord Curzon cuando se dirigía a asistir a una reunión de gabinete (1925)


Títulos

Por su nombramiento como Virrey de India, en 1898, fue creado Barón Curzon de Kedleston, en el condado de Derby. Este título fue creado en la Nobleza de Irlanda para permitirle volver potencialmente a la Cámara de los Comunes, ya que los pares irlandeses no tienen automáticamente el derecho a sentarse en la Cámara de los Lores.

En 1911 fue creado Conde Curzon de Kedleston, Vizconde Scarsdale y Barón Ravensdale. Todos estos títulos se encontraban en la Nobleza del Reino Unido y por lo tanto impedían el retorno de Curzon a la Cámara de los Comunes, pero le conferían el derecho a sentarse en la Cámara de los Lores.

Tras la muerte de su padre en 1916, también se convirtió en 5º Barón Scarsdale, en la Nobleza de Gran Bretaña, un título que había sido creado en 1761.


En los 1921 Birthday Honours fue creado Marqués Curzon de Kedleston y Conde de Kedleston.






Armas de los Barones Scarsdale


martes, 30 de agosto de 2011

Leinster: el primer ducado de Irlanda

Duque de Leinster es un título en la Nobleza de Irlanda y el ducado de primera clase en tal nobleza. Se refiere a la provincia de Leinster, pero, a diferencia de ésta, el título se pronuncia "Lin -ster". Los títulos subsidiarios del duque de Leinster son:


1. Marqués de Kildare (1761)
2. Conde de Kildare (1316)
3. Conde de Offaly (1761)
4. Vizconde Leinster, de Taplow en el Condado de Buckingham (1747)
5. Barón Offaly (1620)
6. Baron Kildare, de Kildare en el condado de Kildare (1870).


El vizcondado de Leinster está en la Nobleza de Gran Bretaña, la baronía de Kildare en la Nobleza del Reino Unido y todos los otros títulos de la Nobleza de Irlanda. El título de cortesía del hijo mayor y heredero del duque de Leinster es Marqués de Kildare.


Condes de Kildare desde 1316


Esta rama de la dinastía galesa-normanda Fitzgerald, que llegó a Irlanda en 1169, recibió inicialmente el título de Condes de Kildare, creado en 1316 para John Fitzgerald. Dos FitzGerald mayores, Garret Mór FitzGerald, 8º Conde de Kildare y su hijo, Garret Óg FitzGerald se desempeñaron como Lores-Tenientes de Irlanda (representantes del Señor de Irlanda, o sea, el Rey de Inglaterra, en Irlanda). El décimo conde fue proscripto y sus honores perdidos en 1537. En 1554, el demandante, que habría sido el siguiente conde, pero por la proscripción fue creado Conde de Kildare, en la Nobleza de de Irlanda. Éste fue restaurado posteriormente según la Patente original en 1569 (como 11º Conde). El segundo condado (creado en 1554) se extinguió en 1599, aunque el condado original sobrevivió.


Duques de Leinster de 1766


La familia estaba originalmente situada en un gran castillo en Maynooth en el Condado de Kildare. En siglos posteriores la familia adquirió propiedades en Waterford, con una residencia campestre de estilo georgiano llamada Carton House que había reemplazado al castillo en el Condado de Kildare. En Dublín, el conde construyó una gran casa-residencia en la parte sur de la ciudad llamada Kildare House. Cuando el conde fue galardonado con un ducado y se convirtió en Duque de Leinster, la casa pasó a llamarse Leinster House. Uno de sus ocupantes fue Lord Edward Fitzgerald, quien se convirtió en un icono para el nacionalismo irlandés a través de su participación en la Rebelión Irlandesa de 1798, lo que finalmente le costó la vida.


Carton House, en Maynooth, cuando aún era una gran residencia privada



Leinster House fue vendida por los Leinsters en 1815. Después de casi un siglo se convirtió en sede de la Royal Dublin Society, que celebró allí sus famosos Spring Show y Horse Show. Oireachtas Éireann, las dos cámaras del Parlamento del nuevo Estado Libre Irlandés, alquilaron Leinster House en 1922 como su casa parlamentaria temporal. En 1924 compraron el edificio para tal uso y desde entonces se ha mantenido como el parlamento del Estado irlandés.


Los Duques de Leinster había perdido a principios en del siglo XX todos sus bienes y riquezas. Su residencia en Carton House fue vendida (aunque uno de los más importantes edificios históricos de Irlanda, con sus terrenos del siglo XVIII en perfecto estado de conservación, fue convertido de forma polémica por el actual propietario en hotel y club de golf en la década de 1990), como más tarde fue su otra residencia en Waterford. La familia vive ahora en una propiedad más pequeña en Ramsden, Oxfordshire.


Fue hecho un reclamo muy controvertido por parte de los supuestos descendientes del 5º Duque (en gran medida desacreditado por Michael Estorick en 1981) y el Lord Canciller falló aceptando el reclamo hecho por el 9º Duque de Leinster.


Leinster House en 1911



Duques de Leinster, primera creación (1691)


Los Duques de Schomberg, título creado en la Nobleza de Inglaterra en 1689 a partir del apellido de su titular (originalmente Schönberg) obtuvieron en 1690 el título de Duque de Leinster.



· Meinhardt Schomberg, 3r Duque de Schomberg, 1r Duque de Leinster (1641–1719), murió sin descendencia masculina sobreviviente, por lo que todos sus títulos se extinguieron. Era, además, Marqués de Harwich, Conde de Brentford y Barón Teyes (1689), Conde de Bangor y Barón de Tara (1690).

Condes de Kildare (1316)


Otros títulos: Barón Offaly (c. 1193 -?)


· John Fitzgerald, 1r conde de Kildare (1250 -1316), 4º Señor de Offaly, fue recompensado por servir en Escocia a Edward Longshanks, Rey de Inglaterra
· Thomas FitzGerald, 2º Conde de Kildare (m. 1328)
· Richard Fitzgerald, 3r Conde de Kildare (1317-1329)
· Maurice FitzGerald, 4º Conde de Kildare (1318-1390)
· Gerald FitzGerald, 5º Conde de Kildare (m. 1410)
· John Fitzgerald, 6º Conde de Kildare (de jure; m. 1427), hijo menor del 4º Conde
· Thomas FitzGerald, 7º Conde de Kildare (m. 1478), hijo del conde sexta
· Gerald Fitzgerald, 8º Conde de Kildare (1456-1513)
· Gerald FitzGerald, 9º Conde de Kildare (1487-1534)
· Thomas FitzGerald, 10º Conde de Kildare (m. 1537), "Silken Thomas", hijo mayor del 9º Conde, encabezó una insurrección en Irlanda y sus honores fueron perdidos. Murió soltero.


Otros títulos (11º a 13º Condes):Cconde de Kildare y Barón de Offaly (1554)


Thomas Fitzgerald, 10º Conde de Kildare (1513-1536)



Otro título (se supone, 11º Conde): Lord Garratt


· Gerald FitzGerald, 11º Conde de Kildare (1525-1585), 2º hijo del 9º Conde, se le dio una nueva creación en el año 1554 y restaurados los honores de su hermano en 1569
· Henry FitzGerald, 12º Conde de Kildare (1562 -1597)
· William Fitzgerald, 13º Conde de Kildare (m. 1599)
· Gerald FitzGerald, 14º Conde de Kildare (m. 1612)
· Gerald FitzGerald, 15º Conde de Kildare (1611-1620)
· George FitzGerald, 16º Conde de Kildare (1612-1660)
· Wentworth FitzGerald, 17º Conde de Kildare (1634-1664)
· John Fitzgerald, 18º Conde de Kildare (1661-1707)
· Robert Fitzgerald, 19º Conde de Kildare (1675-1744)


Otros títulos (20º Conde): Vizconde de Leinster, de Taplow en el condado de Buckingham (1747)


· James Fitzgerald, 20º Conde de Kildare (1722-1773) fue creado Marqués de Kildare en 1761


Marqueses de Kildare (1761)

Otros títulos: Conde de Kildare (1316), Conde de Offaly (1761), Vizconde de Leinster, de Taplow en el condado de Buckingham (1747) y Barón Offaly (c. 1193 -?)


· James Fitzgerald, 1er Marqués de Kildare (1722-1773) fue creado Duque de Leinster en 1766


Duques de Leinster, segunda creación (1766)

Otros títulos: Marqués de Kildare (1761), Conde de Kildare (1316), Conde de Offaly (1761), Vizconde de Leinster, de Taplow en el condado de Buckingham (1747) y Barón Offaly (c. 1193 -?)


El primer Duque de Leinster


· James Fitzgerald, 1r Duque de Leinster (1722-1773)
· William Fitzgerald, 2º Duque de Leinster (1749-1804)
· Augusto FitzGerald, 3r Duque de Leinster (1791-1874)


Otros títulos (del 4º Duque en adelante): Barón Kildare (1870)

· Carlos Fitzgerald, 4º Duque de Leinster (1819-1887)
· Gerald FitzGerald, 5º Duque de Leinster (1851-1893)
· Maurice FitzGerald, 6º Duque de Leinster (1887-1922)
· Edward FitzGerald, 7º Duque de Leinster (1892-1976)
· Gerald Fitzgerald, 8º Duque de Leinster (1914-2004)
· Maurice FitzGerald, 9º Duque de Leinster (n. 1948)


El presunto heredero es el hijo más joven del 8º Duque, Lord John Fitzgerald (1952)

Línea de sucesión

1. Lord John Fitzgerald (1952), hijo menor del 8º duque
2. Edward FitzGerald (1988), único hijo de Lord John
3. Peter Charles Fitzgerald (1925), nieto de Lord Charles Fitzgerald, quinto hijo del 4º duque
4. Stephen Peter FitzGerald (1953), único hijo de Peter Fitzgerald




El 8º Duque de Leinster



Armas


El escudo de armas de los duques de Leinster deriva de la leyenda de que John Fitzgerald, 1r Conde de Kildare, cuando era bebé en el Castillo de Woodstock, fue atrapado por un incendio y un mono lo rescató. Los FitzGerald adoptaron entonces un mono como su cimera (y más tarde soportes) y ocasionalmente usan el lema adicional Non immemor beneficii (No os olvidéis una mano de auxilio). El lema "Crom A Boo" viene del castillo medieval de Croom y "Abu ", que significa "arriba" en irlandés; Crom Abu fue el grito de guerra de los Fitzgerald medievales. Crom (Croom) y Shanet (Shanid) fueron dos castillos alrededor de 16 kilómetros de distancia de Co Limerick, uno de ellos asiento de los Geraldines de Kildare, y el otro el de los Geraldines de Desmond, cuyos distintivos gritos de guerra fueron consecuencia: "Crom-a -boo" y "Shanet-a-boo". En 1495 se aprobó una ley del Parlamento "para suprimir las palabras Crom-a-boo y Butler-a-boo". La palabra "Abu" o "Aboo", una exclamación de desafío, era la terminación habitual de los gritos de guerra en Irlanda.



§ Armas: En campo de plata un aspa de gules.
§ Lema: Crom a boo (Ahora se escribiría "Crom Abu". En inglés, "Up Croom" o "Croom a la victoria")


domingo, 28 de agosto de 2011

La nobleza irlandesa

El Par de Irlanda es el término utilizado para los títulos de nobleza creados por el monarca inglés y más tarde británico en su calidad de Señor o Rey de Irlanda. La creación de tales títulos llegó a su fin en el siglo XIX. Los rangos de la nobleza irlandesa son duque, marqués, conde, vizconde y barón. La Corona Británica sigue ejerciendo jurisdicción sobre la dignidad de Par de Irlanda, incluidos aquellos pares cuyos títulos provienen de lugares situados en lo que hoy es la República de Irlanda.

La "Saint Patrick's saltire", tercer componente de la Union Flag, representa a Irlanda.


Historia


Un puñado de títulos de la nobleza de Irlanda datan de la Edad Media. Antes de 1801, los pares irlandeses eran quienes tenían derecho a sentarse en la Cámara de los Lores de Irlanda, pero después del Acta de Unión de 1801, eligieron a sólo veintiocho Pares representantes para la Cámara de los Lores en Westminster.

Tanto antes como después de la Unión, los títulos nobiliarios irlandeses fueron utilizados a menudo como una forma de crear títulos nobiliarios que no concedían un escaño en la Cámara de los Lores inglesa pero permitían que el concesionario (como el Barón Clive of India) se sentara en la Cámara de los Comunes en Londres. Como consecuencia, muchos pares irlandeses tenían poca o ninguna conexión con Irlanda, y de hecho los nombres de algunos títulos nobiliarios irlandeses (por ejemplo, los Condados de Mexborough y Ranfurly) refieren a otros lugares en las Islas Británicas. Títulos nobiliarios irlandeses siguieron siendo creados por casi un siglo después de la Unión, aunque el Tratado de Unión impuso restricciones a sus números: tres se necesitaban para extinguirse antes de que un título nobiliario nuevo pudiera ser concedido, hasta que sólo hubiera 100 pares irlandeses -una condición aún no lograda.

Mayor-General Robert Clive, 1r Barón Clive (1725 – 1774), también conocido como Clive of India, con su esposa Margaret, su hija Rebeca y una doncella hindú.


Hubo una serie de creaciones de títulos nobiliarios irlandeses desde 1797 en adelante, la mayoría de los rangos más altos para pares irlandeses existentes, como parte de la negociación del Acta de Unión; esto terminó en la primera semana de enero de 1801, pero las restricciones de la Ley de no fueron aplicadas a los últimos pares. En el siglo XIX fueron creados títulos nobiliarios irlandeses por lo menos tan a menudo como la Ley lo permitía, pero el ritmo luego se desaceleró. Los dos últimos en ser otorgados fueron la promoción del Marqués de Abercorn, un título de nobleza del Reino Unido, a Duque de Abercorn en la nobleza de Irlanda cuando se convirtió en Lord-Teniente de Irlanda en 1868, y la concesión de la Baronía de Curzon of Kedleston a un miembro del Parlamento Inglés cuando se convirtió en Virrey de la India en 1898.


La precedencia de los Pares de Irlanda está por debajo de los Pares de Inglaterra, Escocia y Gran Bretaña y ​​por encima de los Pares del Reino Unido del mismo rango, pero los pares irlandeses creados después de 1801 siguen a los pares del Reino Unido de anterior creación. En consecuencia, el Duque de Abercorn (el duque más joven de la nobleza de Irlanda) se encuentra entre el Duque de Sutherland y el Duque de Westminster (ambos duques en la nobleza del Reino Unido).



El Virrey y Gobernador-General de India George Curzon (más tarde 1r Marqués Curzon of Kedleston) con su esposa Mary, sobre el elefante "Lakshman Prasad" en Delhi el 29 de Diciembre de 1902.


Cuando uno de los pares representantes irlandeses moría, la nobleza de Irlanda se reunía para elegir su reemplazo, pero los oficiales requeridos para hacerlo fueron abolidos como parte del establecimiento de la Guerra de Independencia irlandesa. Los pares representantes existentes mantienen sus escaños en la Cámara de los Lores, pero no han sido reemplazados. Desde la muerte de Francis Needham, 4º Conde de Kilmorey, en 1961, ninguno se mantiene.


En la siguiente lista se registra la Nobleza de Irlanda en su estado actual, cada uno de los títulos más altos de cada Par en cada una de las otras noblezas (si existe) también se enumera. Los pares irlandeses en posesión de títulos en cualquiera de las otras noblezas (a excepción de Escocia, que sólo tiene el derecho a un asiento automático en 1963, con la Ley de Nobleza 1963) tuvieron escaños automáticos en la Cámara de los Lores hasta el año 1999.

Coronet de un barón británico (Par de Inglaterra, Escocia, Gran Bretaña, Irlanda y Reino Unido)


En Irlanda, una baronía puede también referirse a una subdivisión política obsoleta de un condado. No hay conexión entre tal baronía y el título noble de barón.


Duques


1. El Duque de Leinster (1766): Vizconde Leinster en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Kildare en la Nobleza del Reino Unido
2. El Duque de Abercorn (1868): Conde de Abercorn en la Nobleza de Escocia; Marqués de Abercorn en la Nobleza de Gran Bretaña


Marqueses


1. El Marqués de Waterford (1789): Lord Tyrone en la Nobleza de Gran Bretaña
2. El Marqués de Downshire (1789): Conde de Hillsborough en la Nobleza de Gran Bretaña
3. El Marqués de Donegall (1791): Lord Fisherwick en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Templemore en la Nobleza del Reino Unido
4. El Marqués de Headfort (1800): Lord Kenlis en la Nobleza del Reino Unido
5. El Marqués de Sligo (1800): Lord Monteagle en la Nobleza del Reino Unido
6. El Marqués de Ely (1801): Lord Loftus en la Nobleza del Reino Unido
7. El Marqués Conyngham (1816): Lord Minster en la Nobleza del Reino Unido
8. El Marqués de Londonderry (1816): Conde Vane en la Nobleza del Reino Unido

Robert Stewart, 2º Marqués de Londonderry (1769–1822), usualmente conocido como Lord Castlereagh, fue Secretario Jefe por Irlanda bajo George III.


Condes


1. El Conde de Waterford (1446) Conde de Shrewsbury en la Nobleza de Inglaterra; Conde Talbot en la Nobleza de Gran Bretaña
2. El Conde de Cork y Orrery (1620; 1660): Lord Boyle en la Nobleza de Gran Bretaña
3. El Conde de Westmeath (1621)
4. El Conde de Desmond (1622): Conde de Denbigh en la Nobleza de Inglaterra
5. El Conde de Meath (1627): Lord Chaworth en la Nobleza del Reino Unido
6. El Conde de Cavan (1647)
7. El Conde de Drogheda (1661): Lord Moore en la Nobleza del Reino Unido
8. El Conde de Granard (1684): Lord Granard en la Nobleza del Reino Unido
9. El Conde de Kerry y Shelburne (1722; 1753): Marqués de Lansdowne en la Nobleza de Gran Bretaña
10. El Conde de Darnley (1725); Lord Clifton en la Nobleza de Inglaterra
11. El Conde de Egmont (1733); Lord Lovel y Holland en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Arden en la Nobleza del Reino Unido
12. El Conde de Bessborough (1739); Lord Ponsonby en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Duncannon en la Nobleza del Reino Unido
13. El Conde de Carrick (1748); Lord Butler en la Nobleza del Reino Unido
14. El Conde de Shannon (1756); Lord Carleton en la Nobleza de Gran Bretaña
15. El Conde de Mornington (1760); Duque de Wellington en la Nobleza del Reino Unido
16. El Conde de Arran (1762); Lord Sudley en la Nobleza del Reino Unido
17. El Conde de Courtown (1762); Lord Saltersford en la Nobleza de Gran Bretaña
18. El Conde de Mexborough (1766)
19. El Conde Winterton (1766)
20. El Conde de Kingston (1768)
21. El Conde de Roden (1771)
22. El Conde de Lisburne (1776)
23. El Conde de Clanwilliam (1776); Lord Clanwilliam en la Nobleza del Reino Unido
24. El Conde de Antrim (1785)
25. El Conde de Longford (1785);Lord Silchester y Pakenham en la Nobleza del Reino Unido
26. El Conde de Portarlington (1785)
27. El Conde de Mayo (1785)
28. El Conde Annesley (1789)
29. El Conde de Enniskillen (1789); Lord Grinstead en la Nobleza del Reino Unido
30. El Conde Erne (1789); Lord Fermanagh en la Nobleza del Reino Unido
31. El Conde de Lucan (1795); Lord Bingham en la Nobleza del Reino Unido
32. El Conde Belmore (1797)
33. El Conde Castle Stewart (1800)
34. El Conde de Donoughmore (1800); Vizconde Hutchinson en la Nobleza del Reino Unido
35. El Conde de Caledon (1800)
36. El Conde de Limerick (1803); Lord Foxford en la Nobleza del Reino Unido
37. El Conde de Clancarty (1803); Vizconde Clancarty en la Nobleza del Reino Unido
38. El Conde de Gosford (1806); Lord Worlingham and Acheson en la Nobleza del Reino Unido
39. El Conde de Rosse (1806)
40. El Conde de Normanton (1806); Lord Mendip en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Somerton en la Nobleza del Reino Unido
41. El Conde de Kilmorey (1822)
42. El Conde de Listowel (1822); Lord Hare en la Nobleza del Reino Unido
43. El Conde de Norbury (1827)
44. El Conde de Ranfurly (1831); Lord Ranfurly en la Nobleza del Reino Unido

Uchter John Mark Knox, 5º Conde de Ranfurly (1856–1933), 13º Gobernador-General de Nueva Zelanda. El Condado de Ranfurly, de Dungannon en el Condado de Tyrone, es el último condado creado en la Nobleza de Irlanda todavía en existencia.


Vizcondes


1. El Vizconde Gormanston (1478); Lord Gormanston en la Nobleza del Reino Unido
2. El Vizconde Mountgarret (1550); Lord Mountgarret en la Nobleza del Reino Unido
3. El Vizconde Valentia (1622)
4. El Vizconde Dillon (1622)
5. El Vizconde Lumley (1628); Conde de Scarbrough en la Nobleza de Inglaterra
6. El Vizconde Massereene y Ferrard (1660; 1797); Lord Oriel en la Nobleza del Reino Unido
7. El Vizconde Cholmondeley (1661); Conde de Cholmondeley en la Nobleza de Inglaterra; Lord Newburgh en la Nobleza de Gran Bretaña; Marqués de Cholmondeley en la Nobleza del Reino Unido
8. El Vizconde Charlemont (1665)
9. El Vizconde Downe (1681); Lord Dawnay en la Nobleza del Reino Unido
10. El Vizconde Molesworth (1716)
11. El Vizconde Chetwynd (1717)
12. El Vizconde Midleton (1717): Lord Brodrick en la Nobleza de Gran Bretaña
13. El Vizconde Boyne (1717); Lord Brancepeth en la Nobleza del Reino Unido
14. El Vizconde Grimston (1719); Lord Forrester en la Nobleza de Escocia; Lord Verulam en la Nobleza de Gran Bretaña; Conde de Verulam en la Nobleza del Reino Unido
15. El Vizconde Gage (1720); Lord Gage en la Nobleza de Gran Bretaña
16. El Vizconde Galway (1727)
17. El Vizconde Powerscourt (1743); Lord Powerscourt en la Nobleza del Reino Unido
18. El Vizconde Ashbrook (1751)
19. El Vizconde Southwell (1776)
20. El Vizconde de Vesci (1776)
21. El Vizconde Lifford (1781)
22. El Vizconde Bangor (1781)
23. El Vizconde Doneraile (1785)
24. El Vizconde Harberton (1791)
25. El Vizconde Hawarden (1793)
26. El Vizconde Monck (1801); Lord Monck en la Nobleza del Reino Unido
27. El Vizconde Gort (1816)

Bunratty Castle, en el Condado Clare, data del siglo XIV y fue adquirido por el Vizconde Lord Gort en 1954

Barones


1. Lord Kingsale (1397)
2. Lord Dunsany (1439)
3. Lord Trimlestown (1461)
4. Lord Dunboyne (1541)
5. Lord Louth (1541)
6. Lord Inchiquin (1543)
7. Lord Digby (1620); Lord Digby en la Nobleza de Gran Bretaña
8. Lord Conway y Killultagh (1712); Lord Conway en la Nobleza de Inglaterra; Marqués de Hertford en la Nobleza de Gran Bretaña
9. Lord Carbery (1715)
10. Lord Aylmer (1718)
11. Lord Farnham (1756)
12. Lord Lisle (1758)
13. Lord Clive (1762); Lord Clive en la Nobleza de Gran Bretaña; Conde de Powis en la Nobleza del Reino Unido
14. Lord Westcote (1776); Vizconde Cobham en la Nobleza de Gran Bretaña
15. Lord Macdonald (1776)
16. Lord Kensington (1776); Lord Kensington en la Nobleza del Reino Unido
17. Lord Newborough (1776)
18. Lord Massy (1776)
19. Lord Muskerry (1781)
20. Lord Hood (1782); Vizconde Hood en la Nobleza de Gran Bretaña
21. Lord Sheffield (1783); Lord Stanley of Alderley y Eddisbury en la Nobleza del Reino Unido
22. Lord Kilmaine (1789)
23. Lord Auckland (1789); Lord Auckland en la Nobleza de Gran Bretaña
24. Lord Waterpark (1792)
25. Lord Bridport (1794); Vizconde Bridport en la Nobleza del Reino Unido
26. Lord Graves (1794)
27. Lord Huntingfield (1796)
28. Lord Carrington (1796); Lord Carrington en la Nobleza de Gran Bretaña; Lord Carrington of Upton en la Nobleza del Reino Unido de por vida.
29. Lord Rossmore (1796); Lord Rossmore en la Nobleza del Reino Unido
30. Lord Hotham (1797)
31. Lord Crofton (1797)
32. Lord ffrench (1798)
33. Lord Henley (1799); Lord Northington en la Nobleza del Reino Unido
34. Lord Langford (1800)
35. Lord Henniker (1800); Lord Hartismere en la Nobleza del Reino Unido
36. Lord Dufferin y Claneboye (1800)
37. Lord Ventry (1800)
38. Lord Dunalley (1800)
39. Lord Clanmorris (1800)
40. Lord Ashtown (1800)
41. Lord Rendlesham (1806)
42. Lord Castlemaine (1812)
43. Lord Decies (1812)
44. Lord Garvagh (1818)
45. Lord Talbot of Malahide (1831)
46. Lord Carew (1834); Lord Carew en la Nobleza del Reino Unido
47. Lord Oranmore y Browne(1836); Lord Mereworth en la Nobleza del Reino Unido
48. Lord Bellew (1848)
49. Lord Rathdonnell (1868)

Isabella, Condesa de Hertford (nacida Lady Isabel Fitzroy), esposa de Francis Seymour-Conway, 1r Marqués de Hertford en la Nobleza de Gran Bretaña y Barón Conway y Killultagh en la Nobleza de Irlanda (1765)

viernes, 26 de agosto de 2011

La monarquía en Irlanda

Una política monárquica ha existido en Irlanda durante tres períodos de su historia, finalizando en 1801. La designación Rey de Irlanda (en irlandés: Rí na hÉireann) y Reina (reinante) de Irlanda fue usada durante estos períodos. Desde 1949, la única parte de Irlanda que retiene un sistema monárquico es Irlanda del Norte (como parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).


Bandera de Irlanda del Norte, con la Mano Roja de Ulster y la Corona Tudor


Reyes y reinos gaélicos


Irlanda Gaélica consistía en tan sólo cinco y hasta nueve reinos principales, subdivididos en decenas de pequeños reinos. Los reinos primarios fueron Connacht, Ailech, Airgíalla, Ulster, Mide, Leinster, Osraige, Munster y Thomond. Hasta el final de la Irlanda Gaélica ellos continuaron fluctuando, expandiéndose y contrayendo de tamaño, así como disolviéndose enteramente o fusionándose en nuevas entidades. El papel de Gran Rey de Irlanda fue primariamente titular y raramente (o nunca) absoluto.


Los nombres de Connacht, Ulster, Leinster y Munster están todavía en uso, hoy aplicados a las cuatro provincias de Irlanda moderna. La siguiente es una lista de los principales reinos irlandeses y sus reyes.


§ Reyes de Ailech - divididos en Tír Eoghain y Tír Conaill en el siglo XII
§ Reyes de Connacht - todas las tierras al oeste del río Shannon, excepto Thomond.
§ Reyes de Leinster - Su último rey de facto murió en 1632.
§ Reyes de Mide – reino central de Irlanda, anexionado por Connacht en el siglo XI.
§ Reyes de Munster - un reino de orígenes prehistóricos
§ Reyes de Ulster - propiamente, Ulster al este del Bajo y Alto Bann.

Irlanda en el 900


Altos-Reyes de Irlanda (846-1198)


§ Mael Sechnaill mac Maele Ruanaid, 846-860
§ Aed Findliath, 861-876
§ Flann Sinna, 877-914
§ Niall Glundub, 915-917
§ Donnchad Donn, 918-942
§ Congalach Cnogba, 943-954
§ Domnall ua Neill, 955-978
§ Mael Sechnaill mac Domnaill, 979-1002; 1014–1022
§ Brian Boruma, 1002–1014
§ Donnchad mac Briain, m. 1064
§ Diarmait mac Mail na mBo, m. 1072
§ Toirdelbach Ua Briain, m. 1086
§ Muirchertach Ua Briain, m. 1119
§ Domnall Ua Lochlainn, m. 1121
§ Toirdelbach Ua Conchobair, m. 1156
§ Muirchertach Mac Lochlainn, m. 1166
§ Ruaidri Ua Conchobair, m. 1198

Ruaidhri, primer Rey de Irlanda


A la muerte de Muirchertach Mac Lochlainn a principios de 1166, Ruaidhri, rey de Connacht, se dirigió a Dublín, donde fue proclamado Rey de Irlanda, sin oposición. Él fue sin duda el primer rey indiscutido de toda Irlanda. Era también el único gaélico, puesto que los eventos de la invasión normanda de 1169-1171 provocaron la destrucción de la alta realeza y la participación directa de los reyes de Inglaterra en la política irlandesa.

Ruaidhrí Ua Conchobair (en inglés, Rory o Roderick O'Connor), miembro de la dinastía Ua Conchobair


Una de los primeros actos de Ruaidri como rey fue la conquista de Leinster, que resultó en el exilio de su rey, Dermot MacMurrough. Ruaidri obtuvo entonces condiciones y rehenes de todos los notables reyes y señores. A continuación celebró la Oneach Tailtann, una prerrogativa reconocida de los Altos Reyes e hizo una serie de notables regalos de caridad y donaciones. Sin embargo, su capital se mantuvo en su tierra natal en el Connacht central (Condado Galway). La capital reconocida de Irlanda, Dublín, fue gobernada por Hasculf Thorgillsson, quien se había sometido a Ruaidri.


Sólo con la llegada de los aliados anglo-normandos de MacMurrough en mayo de 1169 la posición de Ruaidri comienza a debilitarse. Una serie de desastrosas derrotas y tratados mal juzgados le hizo perder gran parte de Leinster y alentó a los levantamientos de los señores rebeldes. En el momento de la llegada de Enrique II en 1171, la posición de Ruaidri como rey de Irlanda era cada vez más insostenible.


Ruaidri en un primer momento se mantuvo al margen del compromiso con el rey Enrique, aunque muchos de los reyes menores y señores dieron la bienvenida a su llegada, ya que deseaban verlo frenar las ganancias territoriales hechas por sus vasallos. A través de la intercesión del arzobispo Lorcán Ua Tuathail (Lawrence O'Toole), Ruaidri y Enrique llegaron a un acuerdo con el Tratado de Windsor en 1175. Ruaidri acordó reconocer a Enrique como su señor; a cambio, Ruaidri pudo conservar toda Irlanda como su reino personal fuera de los pequeños reinos de Laigin (Leinster) y Mide, así como la ciudad de Waterford.

La boda de Richard Fitzgilbert de Clare (“Strongbow”), Conde de Pembroke, con la Princesa Aoife MacMurrough de Leinster (1170)


Enrique no quería o no podía hacer cumplir los términos del tratado sobre sus barones en Irlanda, quienes continuaron ganando territorio allí. Un punto bajo llegó en 1177 con una incursión exitosa en el corazón de Connacht por un grupo de anglo-normandos, dirigido por uno de los hijos de Ruaidri, el príncipe Muirchertach. Fueron expulsados, Ruaidhri ordenó el cegamiento de Muirchertach, pero en los siguientes seis años su gobierno había disminuido cada vez más por el conflicto dinástico interno y los ataques externos. Finalmente, en 1183, abdicó.


Dos veces regresó brevemente al poder, en 1185 y en 1189, pero incluso dentro de su reino natal de Connacht había quedado marginado políticamente. Vivió tranquilamente en sus propiedades y murió en el monasterio de Cong en 1198. Con la posible excepción de Brian O'Neill (muerto en 1260), ningún otro rey gaélico fue reconocido como gran rey o alto rey de Irlanda.


El Señorío de Irlanda (1198-1542)


En el momento de la muerte de Ruairi en 1198, dos reyes ingleses, Enrique II y Ricardo I, habían ejercido dominio sobre las zonas habitadas por los anglo-normandos y los reclamos de la lealtad de varios reyes y señores gaélicos. Los sucesivos reyes de Inglaterra lo hicieron como señores de Irlanda. A mediados del siglo XIII la mayor parte de la isla estaba bajo el gobierno directo y/o indirecto del rey de Inglaterra, pero a partir de 1260 el tamaño del señorío real empezó a bajar, ya que varias familias se extinguieron en la línea masculina, mientras que los gaélico-irlandeses comenzaron a reclamar el territorio perdido. El problema fue reconocido como importante en el Parlamento de 1297, sin embargo, los sucesivos reyes ingleses hicieron poco para detener la corriente, en lugar de utilizar Irlanda para atraer hombres y suministros en las guerras de Escocia y Francia.

Enrique II de Inglaterra, Señor de Irlanda, juez medieval


Hacia 1390 el señorío del rey se había efectivamente reducido a la Empalizada región fortificada de unas 20 millas de extensión que los ingleses habían construido en los alrededores de Dublín a efectos de protegerse contra la incursión de los nativos de la isla de Irlanda. El resto de la isla permanecía bajo el control de gaélico-irlandeses independientes o rebeldes anglo-irlandeses. Ricardo II de Inglaterra hizo dos viajes a Irlanda durante su reinado para rectificar la situación; como resultado directo de su segunda visita en 1399 perdió su trono en manos de Enrique Bolingbroke. Esta fue la última vez que un rey medieval de Inglaterra visitó Irlanda.


Durante el siglo XV, el poder real en Irlanda era débil: el país estaba dominado por varios clanes y dinastías de origen gaélico (O'Neill, O'Brien, McCarthy) o anglo-normando (Burke, FitzGerald, Butler). Asuntos más cercanos a Londres aseguraron, hasta bien entrada la década de 1530, que los asuntos irlandeses permanecieran mejor como una preocupación secundaria.


Señores de Irlanda (1171-1541)


§ Enrique II de Inglaterra (1171-1189)
§ Ricardo I de Inglaterra (1189-1199)
§ Juan I de Inglaterra (1199-1216)
§ Enrique III de Inglaterra (1216-1272)
* Opuesto por: Brian O'Neill 1258-1260
§ Eduardo I de Inglaterra (1272-1307)
§ Eduardo II de Inglaterra (1307-1327)
* Opuesto por: Eduardo Bruce (1315-1318)
§ Eduardo III de Inglaterra (1327-1377)
§ Ricardo II de Inglaterra (1377-1399)
§ Enrique IV de Inglaterra (1399-1413)
§ Enrique V de Inglaterra (1413-1422)
§ Enrique VI de Inglaterra (1422-1461 y 1470-1471)
§ Eduardo IV de Inglaterra (1461-1470 y 1471-1483)
§ Eduardo V de Inglaterra (1483)
§ Ricardo III de Inglaterra (1483-1485)
§ Enrique VII de Inglaterra (1485-1509)
§ Enrique VIII de Inglaterra (1509-1542)


Insignia del Reino de Irlanda


El Reino de Irlanda (1542-1801)


El título de "Rey de Irlanda" fue creado por un acto del Parlamento irlandés en 1541, sustituyendo el Señorío de Irlanda, que había existido desde 1171, por el Reino de Irlanda. La Corona de Irlanda Ley 1542 estableció una unión personal entre las coronas inglesa e irlandesa, proveyendo que quien fuera rey de Inglaterra iba a ser rey de Irlanda, por lo que su primer titular fue Enrique VIII de Inglaterra. Este siguió al fracaso del plan para que Henry FitzRoy, 1r duque de Richmond y Somerset fuera el rey de Irlanda. A pesar de FitzRoy fue hecho Lord-Teniente, los consejeros del rey temían que hacer un reino independiente de Irlanda, con un rey que no fuera el de Inglaterra, podría crear una nueva amenaza, como el rey de Escocia.


Por un breve período en el siglo XVII, durante la Guerra de los Tres Reinos, desde la acusación y ejecución de Carlos I a la restauración de la monarquía en Inglaterra, no hubo "Rey de Irlanda" de hecho, sólo de nombre. Después de la rebelión irlandesa de 1641, los irlandeses católicos, organizados en la Confederación de Irlanda, reconocieron a Carlos I y más tarde a Carlos II como monarcas legítimos, en oposición a las pretensiones del Parlamento Inglés, y firmaron un tratado formal con Carlos I. Sin embargo, en 1649, el Parlamento Rump, victorioso en la Guerra Civil Inglesa, ejecutó a Carlos I, e hizo de Inglaterra una república o "Commonwealth". El parlamentario general Oliver Cromwell cruzó el mar de Irlanda para aplastar cualquier intento de restaurar la monarquía temporalmente - aunque ilegalmente – uniendo Inglaterra, Escocia e Irlanda bajo un solo gobierno, autoproclamándose "Lord Protector" de los tres reinos. Después de la muerte de Cromwell en 1658, su hijo Richard surgió como el líder de esta república de islas pan-británicas, pero no fue competente para mantenerla. El Parlamento de Londres votó a favor de restaurar la monarquía y Carlos II regresó del exilio en Francia en 1660 para convertirse en rey de Inglaterra, rey de Escocia y rey de Irlanda.

Firma de Carlos II, Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda


En 1707 se fusionaron los reinos de Inglaterra y Escocia en el Reino de Gran Bretaña. Esta entidad también fue conocida como la Corona Británica. El efecto fue crear una unión personal entre la Corona de Irlanda y la Corona Británica. Más tarde, el 1º de enero de 1801, una fusión adicional tuvo lugar entre las dos Coronas. Según los términos del Acta de Unión de 1800, el Reino de Irlanda se fusionó con el Reino de Gran Bretaña creando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Después de la separación de la mayor parte de Irlanda de esa entidad política, los elementos constitutivos restantes fueron renombrados como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1927 (cinco años después del establecimiento del Estado Libre Irlandés).


Reyes de Irlanda


§ Enrique VIII de Inglaterra (1542-1547), Señor de Irlanda (1509-1542)
§ Eduardo VI de Inglaterra (1547-1553)
* Reclamante disputada: Lady Jane Grey (1553)
§ María I de Inglaterra (1553-1558)
§ Felipe II de España jure uxoris (1554-1558)
§ Isabel I de Inglaterra (1558-1603)
§ Jacobo I de Inglaterra (1603-1625), Jacobo VI de Escocia, I de Inglaterra y de Irlanda. Llevó las tres coronas en una unión personal, no política.
§ Carlos I de Inglaterra (1625-1649)
Interregno
§ Carlos II de Inglaterra (1660-1685)
§ Jacobo II de Inglaterra (1685-1688)
§ Guillermo III de Inglaterra (1689-1702) y María II (1689-1694)
§ Ana de Gran Bretaña (1702-1714)



Una moneda irlandesa representando a Guillermo y María, soberanos conjuntos de Irlanda (1690)


Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña y del Reino de Irlanda


§ Ana de Gran Bretaña (1702-1714) Tras el Acta de Unión con Escocia, la unión personal de Ana de las coronas escocesa e inglesa fue reemplazada por una unión política. La entidad unida era conocida como el "Reino Unido de Gran Bretaña". La unión personal con la corona de Irlanda seguía en su sitio.


§ Jorge I de Gran Bretaña (1714-1727)
§ Jorge II de Gran Bretaña (1727-1760)
§ Jorge III de Gran Bretaña (1760-1801)


Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda


§ Jorge III del Reino Unido (1801-1820). Mediante el Acta de Unión de 1800, la anterior unión personal con la Corona de Irlanda fue reemplazada por una unión política.
§ Jorge IV del Reino Unido (1820-1830)
§ Guillermo IV del Reino Unido (1830-1837)
§ Victoria del Reino Unido (1837-1901)
§ Eduardo VII del Reino Unido (1901-1910)
§ Jorge V del Reino Unido (1910-1927)

Estado Libre Irlandés (1927-1936)


En 1922, Irlanda dejó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda como Estado Libre Irlandés (renombrado Irlanda en 1937), un dominio del Imperio Británico con gobierno propio. Sin embargo y dentro de los siguientes días, seis condados del noreste de Irlanda optaron por reunirse con el Reino Unido como Irlanda del Norte, dejando al Estado Libre con 26 condados. Como un Dominio, el Estado Libre era una monarquía constitucional con el monarca como su jefe de Estado.

Estampilla de 1922 que representa al Rey George V con la sobre-impresión Saorstát Éireann 1922, para uso en el independiente Estado Libre Irlandés


El título del Rey en el Estado Libre Irlandés era exactamente el mismo que en otras partes del Imperio Británico, siendo:


§ De 1922 a 1927 - Por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de los Dominios Británicos allende los mares Rey, Defensor de la Fe, Emperador de India
§ De 1927 a 1937 - Por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos allende los mares Rey, Defensor de la Fe, Emperador de India


El cambio en el título del rey fue efectuado mediante una ley del Parlamento del Reino Unido llamada la Ley de Títulos Reales y Parlamentarios 1927. La Ley tenía por objeto actualizar el nombre del Reino Unido así como el título del rey para reflejar el hecho de que la mayor parte de la Isla de Irlanda había dejado el Reino Unido. La Ley, por lo tanto, proveía que:


§ “Será lícito para Su Muy Graciosa Majestad por Su Real Proclamación bajo el Gran Sello del Reino, emitido dentro de los seis meses después de la aprobación de esta Ley, hacer que dicha alteración en el tratamiento y los títulos en la actualidad correspondan a la Corona en cuanto Su Majestad juzgue oportuno";
§ "El Parlamento en adelante será conocido y tratado el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" (en lugar del Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda);
§ "En cada Ley aprobada y documento público emitido después de la aprobación de esta Ley, la expresión "Reino Unido" significará, a menos que el contexto lo requiera, “Gran Bretaña e Irlanda del Norte."


Estado Libre Irlandés / Irlanda (1936-1949)


De 1936 a 1949 el papel del Rey en el Estado Libre Irlandés fue considerablemente reducido y ambiguo. Una enmienda a la Constitución del Estado Libre Irlandés en 1936 eliminó todas menos una de las funciones oficiales del Rey. Bajo la Ley de Relaciones Exteriores de ese mismo año él siguió representando el Estado Libre en los asuntos internacionales. Este papel puramente exterior continuó cuando la nueva Constitución de Irlanda se introdujo en 1937.

Eduardo VIII fue el primer monarca en acceder al trono británico con la designación (nominal) de Irlanda del Norte adjunta a su título. Su hermano, Jorge VI, fue el primero en realidad coronado como tal y también fue el último monarca en reinar sobre toda la Isla de Irlanda.


La posición del Rey en el estado irlandés terminó con la Ley 1948 de la República de Irlanda, que entró en vigor en abril de 1949. Esta Ley derogó la Ley de Relaciones Exteriores y declaró el estado era una república. La Ley de la Corona de Irlanda fue derogada formalmente en la República de Irlanda por la Ley de 1962 Statute Law Revision (Pre-Union Irish Estatutes).


La monarquía continúa en Irlanda del Norte, que sigue siendo parte del estado soberano del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Reyes del Reino Unido y de Irlanda


§ Jorge V del Reino Unido (1927-1936)
§ Eduardo VIII del Reino Unido (1936)
§ Jorge VI del Reino Unido (1936-1949)


Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


§ Jorge VI del Reino Unido (1949-1952). Tras la declaración de la República de Irlanda en 1949, sólo la parte de Irlanda que se conoce como Irlanda del Norte mantuvo la monarquía británica.
§ Isabel II del Reino Unido (1952 -)

La joven Princesa Elizabeth visita Belfast (1949)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Verdes paisajes de Irlanda

Irlanda (en irlandés: Éire, en inglés: Ireland) es un país que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster (Laighin), Connacht (Connachta) y Munster (An Mhumhain) siendo el Úlster la cuarta (Cúige Uladh), cuya mayor extensión, conocida como Irlanda del Norte, forma parte del Reino Unido. En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de Irlanda (en irlandés Poblacht na hÉireann).

El artículo 4 de la Constitución de Irlanda, la cual fue adoptada en 1937, dice que "el nombre del Estado es Éire', o en inglés, Ireland”. Para todos los propósitos oficiales, incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombre de Ireland, además de utilizar Éire para documentos escritos en irlandés.



Estandarte del Reino de Irlanda


El nombre de la isla tiene su origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés moderno Éire), con el añadido del término germánico land. Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad. Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).

Historia

En el siglo I a. C. la isla estaba bajo el control de los pictos, gente del Neolítico descrita en el folclore irlandés como Fir Bolg.

Escocia, por su parte, toma su nombre de Scotus, término latino que significa "irlandés" (la forma plural es Scoti, "irlandeses"). Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron Scotia (forma femenina de "Scotus"). Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como "Scoti".


Los primeros celtas llegaron alrededor de 1600 a. C. fundando la Irlanda celta. Políticamente los celtas dividieron Irlanda en cuatro provincias: Leinster, Munster, Úlster y Connacht. Antes de su llegada, las unidades básicas de la sociedad irlandesa eran las Tuatha, o pequeños reinos, cada uno de los cuales era bastante pequeño, aproximadamente 150 tuatha para una población de menos de 500.000 personas. El territorio completo estaba gobernado por un monarca denominado Gran Rey.

La lista tradicional de los nombrados con el título de Gran Rey de Irlanda se remonta a miles de años, a mediados del II milenio a. C., aunque las primeras partes de la lista son bastante míticas. No se tiene certeza en qué punto la lista comienza a referirse a individuos históricos y tampoco en qué punto se puede llamar a estos individuos Gran Rey, en el posterior sentido de la palabra. Esta estructura social se adaptaba al estilo de vida de los celtas, desde siempre predispuestos a organizarse en unidades tribales relativamente pequeñas y autónomas.

Los Anales de los cuatro maestros (en irlandés, Annala Rioghachta Éireann) o los Anales del reino de Irlanda por los cuatro maestros son una crónica de la historia de Irlanda que abarca las fechas entre el 2242 a. C. y el 1616 d. C., aunque se cree que las primeras entradas se refieren a fechas alrededor del 550 a. C. Se recopilaron entre 1632 y 1636 en el monasterio franciscano del Condado de Donegal.

Lia Fáil, la Piedra de Coronación de Tara, en Hill of Tara, County Meath, era donde, según la leyenda, eran coronados todos los reyes de Irlanda.


San Patricio (384-461), un arzobispo y misionero proveniente de Escocia, llegó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo. Pudo realizar importantes conversiones dentro de las familias reales y, a través de las escuelas monacales, introdujo la palabra escrita (en latín). A la muerte de San Patricio, la élite irlandesa ya era letrada y registraba su historia por escrito. Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido durante las incursiones vikingas de los siglos IX y X.

La Edad Media

Al final del siglo X, Brian Boru, el rey de un pequeño estado llamado Thomond, conquistó a sus mayores vecinos y se transformó en el rey más poderoso en la mitad sur de Irlanda. Pero Máel Mórda mac Murchada, rey de Leinster, comenzó a conspirar en su contra e hizo una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín, quien consiguió ayuda de los vikingos de las islas Orkney y de la Isla de Man. La batalla de Clontarf, cerca de Dublín, en 1014, terminó con la victoria de los ejércitos vikingos, pero el rey murió en su carpa a manos de algunos de los que huían de la batalla.

Brian Boru o Boroimhe (941 - 1014) se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el año 984 controlaba la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido como Gran Rey de Irlanda.


En 1169, Ricardo de Clare (mejor conocido como Strongbow) junto a Dermot McMurrough y un grupo de normandos que venían de Inglaterra, llegaron cerca de Waterford y se asentaron a la fuerza. McMurrough, conocido como el traidor más notorio de Irlanda, fue expulsado como rey de Leinster e invitó al rey Enrique II a que lo asistiese en recuperar su trono. La subsecuente invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda, hecho que marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa. Hacia 1300 los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central desde el cual se pudieran imponer.

Desde 1350, los jefes irlandeses, quienes tomaron muchas de las armas usadas por los normandos y habían aprendido algunas de sus tácticas, comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los colonizadores normandos se habían acogido a las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres, la música, la poesía, la literatura y las vestimentas de los nativos de la isla, llegando a asemejarse a la población irlandesa hasta el punto de ser conocidos como Más irlandeses que los mismísimos irlandeses (del latín, Hibernis Ipsis Hiberniores), hecho que el parlamento inglés consideró como una posible amenaza para sus futuros intereses de colonización de la isla.

Un dibujo de Alberto Durero que muestra soldados irlandeses en las regiones bajas de la Irlanda Celta.


Debido a esto y a modo de encauzar el declive del señorío irlandés en 1366, ratificaron los estatutos de Kilkenny, los cuales, entre otras cosas, prohibían la exogamia entre colonos ingleses con nativos irlandeses, así como el uso del idioma gaélico y sus costumbres, en un proceso conocido como anglificación.

La Edad Moderna

En 1534, Enrique VIII de Inglaterra rehusó reconocer la autoridad del Papa y persuadió al parlamento inglés a reconocerlo a él como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

Trató de imponer una política similar en Irlanda y en 1536 se difundieron bandos prohibiendo apelar a Roma o hacer pagos al Papa. Entre 1537 y 1541 fueron suprimidos numerosos monasterios y su propiedad fue confiscada. Sin embargo, en áreas bajo autoridad de Irlanda, donde el rey no tenía un poder real, la mayoría de los habitantes ignoró los cambios que habían tenido lugar. María I de Inglaterra, la hija de Enrique que le sucedió en el trono en 1553 y que como ferviente católica romana que se esforzó por restaurar la vieja religión tanto en Inglaterra como en Irlanda, estaba convencida de que la mejor manera para dominar esta última era introducir colonias de ingleses en el país. En 1556 confiscó territorios irlandeses y puso allí colonos ingleses que llevaron con ellos a Irlanda arrendatarios y sirvientes.

María de Inglaterra (1553-1558), Reina de Irlanda


Isabel I, hermana paterna de María, a quien sucedió en 1558, adoptó una actitud más sectaria, y un grupo de arzobispos y religiosos irlandeses fueron ejecutados. Esta persecución llevó a Irlanda —y a aquellos anglo-irlandeses que seguían siendo católicos romanos— a unirse más. Creció entonces un nuevo espíritu de nación, que era al mismo tiempo católico romano y anti-inglés.

Durante la Rebelión irlandesa de 1641 y hasta la conquista de Irlanda por Cromwell en 1649, dos tercios de la isla estuvieron gobernados por la Confederación de irlandeses católicos, conocida también por Confederación de Kilkenny por haberse gestado en este lugar. La diferencia entre la isla de Irlanda (la cual fue alguna vez gobernada como una unidad) y la República de Irlanda (la cual abarca veintiséis de treinta y dos condados en la isla) es el producto de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

La Edad Contemporánea

Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922, Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Emigrantes dejan Irlanda (grabado)


Entre 1845 y 1849 la cosecha de patatas, que se había convertido casi con exclusividad en el único alimento de la gran mayoría de la población irlandesa, fue sistemáticamente destruida por una plaga de parásitos. La población más humilde se vio privada de su principal y casi único alimento, lo que acabó provocando una hambruna de proporciones catastróficas, conocida como la Gran Hambruna irlandesa. Alrededor de un millón de personas perecieron de inanición y la emigración se convirtió en una cuestión de vida o muerte, produciéndose un éxodo masivo de población irlandesa a otros países como Inglaterra, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay y Australia, pero sobre todo a Estados Unidos. Se calcula que la hambruna redujo la población irlandesa, debido a muertes y emigración, de 8 millones de habitantes con que la isla contaba a principios de 1845 a 4,5 millones a finales de 1849.

En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio, establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann, cuya intención era reivindicar la independencia irlandesa y el no reconocimiento de la Cámara de los Comunes. Este Dáil declaró la independencia en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). La República no obtuvo ningún reconocimiento internacional y condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa, del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus iniciales en inglés) contra el Reino Unido. En 1921, representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés, conocido como dominion status.

Timothy Michael Healy, Primer Gobernador-General del Estado Libre Irlandés de 1922 a 1928


El nuevo Estado Irlandés fue creado con reconocimiento internacional y llamado el Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann), que abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo de facto. Los veintiséis condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés, una monarquía constitucional bajo el monarca británico (desde 1927 con el título de Rey de Irlanda). Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado Consejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre irlandés. La constitución fue llamada Constitución del Estado Libre Irlandés.

La firma del Tratado Anglo-Irlandés generó que un sector contrario al Tratado que estaba liderado por Éamon de Valera, iniciara la Guerra civil irlandesa, que duró de abril de 1922 a abril de 1923. Desde entonces forma con el Reino Unido parte de la Common Travel Area.

Portada de un pasaporte del Estado Libre Irlandés expedido el 22 de agosto de 1927


El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución (Bunreacht na hÉireann) que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Éire, o en castellano Irlanda. A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo Estado requerían en la jefatura del mismo un Presidente de la República en lugar de un rey, aquel no fue todavía una república. El principal rol del Jefe de Estado, representar simbólicamente al mismo ante los demás estados, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto. El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegadas en cambio al Presidente de Irlanda.

A pesar de que el nombre oficial del Estado permaneció siendo Éire, se adoptó como su nombre el término República de Irlanda (oficialmente una simple descripción del nuevo Estado). Mientras que la república elige emplear la palabra Irlanda para describirse a sí misma, particularmente en el círculo diplomático (por ende es siempre el Presidente de Irlanda o la Constitución de Irlanda), muchos estados evitan usar dicho término por la existencia de una segunda Irlanda: la Irlanda del Norte; y porque la constitución de 1937 alegaba jurisdicción del sur sobre el norte. La utilización de la palabra 'Irlanda' fue adoptada como una aceptación de aquel enunciado. Dicho aserto, en lo que fue conocido como los artículos 1 y 2 de la Constitución de 1937, fue eliminado en 1999.


Armas completas del Reino de Irlanda, incluyendo la poco frecuente cimera con la torre y el ciervo.


Desde aquel año, el Estado Irlandés/Éire continuó siendo miembro de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) hasta la declaración de una república en abril de 1949. Bajo las reglas de la mancomunidad, la declaración de una república elimina automáticamente la calidad de miembro de la asociación. Estas reglas no fueron modificadas hasta 1950 para permitir la inclusión de India como república en la mancomunidad. A pesar de que Irlanda renunció a su calidad de miembro y eligió no renovarla, mantuvo muchos de los privilegios que ésta le otorgaba. Actualmente por ejemplo, los ciudadanos irlandeses residentes en el Reino Unido disfrutan de todos los derechos de la ciudadanía, incluyendo el derecho a sufragio durante las elecciones parlamentarias e incluso servir en las fuerzas armadas británicas, pero el número de irlandeses que se acogen a estos derechos es ínfimo.

Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955, y en 1973 a la Comunidad Económica Europea (ahora incorporada en la Unión Europea). Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Gran Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte conocidos como The Troubles.



La Bandera Irlandesa en la General Post Office de Dublín


En la actualidad, se está poniendo en marcha para Irlanda del Norte un tratado de paz, conocido como el Acuerdo de Belfast, aprobado en 1998 por elecciones en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.