martes, 1 de noviembre de 2011

La Casa Imperial de Japón

La Casa Imperial del Japón (皇室 kōshitsu), también referida como Familia Imperial de Japón o Dinastía Yamato, se compone de los miembros de la familia del Emperador reinante de Japón que cumple con sus obligaciones oficiales y participa en actos públicos. Bajo la Constitución del Japón vigente, el emperador es el símbolo de la nación nipona y de la unidad del pueblo. Los demás miembros de la familia imperial cumplen con deberes ceremoniales y sociales pero no intervienen en asuntos gubernamentales.




Estandarte de la Familia Imperial de Japón


La monarquía japonesa es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo. La Casa Imperial reconoce la legitimidad de los ciento veinticinco monarcas que se han sucedido desde el ascenso del legendario Emperador Jimmu (tradicionalmente datado el 11 de febrero del 660 a.C.) hasta legar al actual Emperador, Akihito. Sin embargo, no hay evidencia histórica de las conexiones genealógicas y, en la mayoría de los casos, incluso la existencia de los primeros veinticinco emperadores. La mayoría de los historiadores opinan que los catorce primeros monarcas, más que reales, son personajes legendarios (desde el Emperador Jimmu al Emperador Chuai).

La Familia Imperial

La Ley de la Casa Imperial de 1947 define a la Familia Imperial como: el Emperador (tenno), la Emperatriz (kogo), la Emperatriz Viuda (kotaigo), la Gran Emperatriz Viuda (tai-kotaigo), el Príncipe Heredero (kotaishi) y su consorte (kotaishihi), el nieto imperial (kotaison), que figura primero en la línea de sucesión, y su consorte, los nietos imperiales en línea masculina (shinno) y sus consortes, las nietas en línea masculina solteras (naishinno), los príncipes imperiales (o) y sus consortes y las princesas imperiales (nyoo).

Los hijos legítimos del Emperador y sus nietos en línea masculina se llaman shinno (príncipes imperiales) en el caso de los varones y naishinno (princesas imperiales) en el caso de las niñas. Los descendientes más lejanos en línea masculina son o (príncipes) y nyoo (princesas).

La familia imperial de Japón luego de la muerte del Emperador Meiji (1912)


Tras la retirada de las onces familias de la Casa Imperial en octubre de 1947, la pertenencia oficial a la Familia Imperial se ha limitado a los descendientes en línea masculina del Emperador Taisho, lo que excluye a las mujeres casadas con varones no pertenecientes a la familia imperial y sus descendientes. En la actualidad la Familia Imperial se compone de 23 miembros:


* Su Majestad Imperial El Emperador (Akihito), es el primer hijo varón -tras cinco hermanas mayores- del Emperador Showa (Hirohito) y de la Emperatriz Kojun (Nagako). El Emperador Akihito sucedió a su padre el 7 de enero de 1989.

* Su Majestad Imperial La Emperatriz (Michiko), casada con el Emperador el 10 de abril de 1959.

* Su Alteza Imperial El Príncipe Heredero (Naruhito), hijo primogénito de los actuales Emperadores. Contrajo matrimonio el 10 de junio de 1991 con Owada Masako, convertida en S.A.I. La Princesa Heredera. Los Príncipes Herederos tienen una hija, S.A.I. Princesa Aiko, que ostenta el título de infancia Toshi (Toshi-no-miya).

* Su Alteza Imperial el Príncipe Akishino (Fumihito), segundo hijo del Emperador. Su título de infancia fue el de Príncipe Aya (Aya-no-miya). Recibió el título de Príncipe Akishino (Akishino-no-miya) y permiso para inciar una nueva rama de la Familia Imperial tras su matrimonio con Kawashima Kiko el 29 de junio de 1988. El Príncipe y la Princesa Akishino tienen tres hijos: S.S.A.A.I.I. las Princesas Mako y Kako y S.A.I. el Príncipe Hisahito.

* Su Alteza Imperial el Príncipe Hitachi (Masahito), séptimo hijo (segundo varón) del Emperador Showa (Hirohito) y de la Emperatriz Kojun (Nagako), y su consorte, la Princesa Hitachi (Hanako). El Príncipe y la Princesa Hitachi no tienen hijos.

* Su Alteza Imperial el Príncipe Mikasa (Takahito), cuarto hijo del Emperador Taisho y de la Emperatriz Teimei (Sadako). Es el hermano aún vivo del Emperador Showa y tío del Emperador Akihito. Su consorte es S.A.I. la Princesa Mikasa (Yuriko), con quien tuvo dos hijas y tres hijos.

* Sus Altezas Imperiales el Príncipe Tomohito y el Príncipe Yoshihito de Mikasa, hijos del Príncipe y la Princesa Mikasa y primos del Emperador Akihito.

* Su Alteza Imperial la Princesa Takamado (Hisako), tercera hija del Príncipe y la Princesa Mikasa y viuda de S.A.I. el Príncipe Takamado (Norihito). La Princesa Takamado tiene tres hijas.


La familia imperial de Japón en 2009



Según lo establecido en la Ley de la Casa Imperial de 1947 las naishinno (princesas imperiales) y las nyoo (princesas) pierden sus títulos y su pertenencia a la Familia Imperial en el momento que contraen matrimonio, a menos que se casen con el Emperador o con otro miembro de la familia imperial. Tres de las cinco hijas del Emperador Showa (de las que sobreviven dos), las dos hijas del Príncipe Mikasa y, más recientemente, la unigénita del Emperador Akihito abandonaron la Familia Imperial al casarse, adoptando los apellidos de sus esposos.

La hija mayor del Emperador Showa se casó con el hijo mayor del Príncipe Higashikuni Naruhiko en 1943. La familia Higashikuni perdió sus estatus imperial junto a las once ramas laterales de la dinastía (Asaka, Fushimi, Higashi-Fushimi, Higashi-kuni, Kan'in, Kaya, Kitashirakawa, Kuni, Nashimoto, Takeda y Yamashina) de la Casa Imperial en octubre de 1947.

Sucesión

Históricamente, la sucesión al Trono del Crisantemo se ha producido según la línea sucesoria de varones de linaje imperial. El clan imperial incluía líneas colaterales, especialmente shinnoke (Casas de Príncipes). La mayoría de las ramas se redujeron en 1947.


Antes de la Restauración Meiji, Japón tenía ocho tenno o emperatrices reinantes, todas ellas hijas de la línea masculina del Imperio. Ninguna ascendía como esposa o viuda del Emperador. Ninguna de ellas se casaba o tenía hijos tras ascender al trono.




Una escena de la Dieta de Japón (1890)




El Artículo 2 de la Constitución del Japón establece que "el Trono Imperial ha de ser dinástico y sucesorio de acuerdo con la Ley de la Casa Imperial aprobada por la Dieta". La Ley de la Casa Imperial del 16 de febrero de 1947, aprobada en la sesión noventa y dos de la Dieta Imperial mantenía la exclusión de las mujeres que ya aparecía en la ley de 1889. El gobierno del Primer Ministro Yoshida Shigeru se apresuró e improvisó con la legislación para que la Ley de la Casa Imperial fuese conforme con la Constitución del Japón escrita por los estadounidenses que entró en vigor en mayo de 1947.

En un esfuerzo por controlar el tamaño de la Familia Imperial, la ley estipula que sólo los miembros varones legítimos en la línea de sucesión masculina pueden ser Emperadores; que las princesas imperiales y las princesas perdían su estatus imperial al casarse con alguien externo a la Familia y que ni el Emperador, ni los miembros de la Familia Imperial podían adoptar niños.

Hubo una potencial crisis de sucesión ya que no había nacido ningún varón en la Familia Imperial desde el nacimiento del Príncipe Akishino en 1965. Tras el nacimiento de la Princesa Aiko, surgió el debate público sobre la enmienda de la Ley de la Casa Imperial para permitir a las mujeres suceder el trono. En enero de 2005 el Primer Ministro Koizumi Junichiro nombró a un grupo de expertos compuesto de jueces, catedráticos y funcionarios para que estudiasen los posibles cambios en la Ley de la Casa Imperial y aconsejasen al respecto al gobierno. El 25 de octubre de 2005 la comisión recomendó reformar la ley par apermitir que las mujeres de la línea sucesoria masculina pudiesen acceder al trono. Existe un amplio apoyo popular para que se produzca dicho cambio. Sin embarog, con el anuncio de embarazo de la Princesa Kiko (esposa del Príncipe Akishino), esta iniciativa de reforma dio marcha atrás y el debate sucesorio pareció terminar cuando el 6 de septiembre de 2006, dicha Princesa dio a luz a un hijo varón, llamado Príncipe Hisahito, que actualmente es el tercero en la línea de sucesión al trono.




S.A.I. El Príncipe Heredero de Japón el día de su boda con Masako Owada (octubre de 1986)


La actual línea de sucesión es:

1-Su Alteza Imperial Príncipe Naruhito, primogénito del Emperador


2-Su Alteza Imperial Príncipe Akishino, segundo hijo del Emperador


3-Su Alteza Imperial Príncipe Hisahito, hijo de S.A.I. Príncipe Akishino


4-Su Alteza Imperial Príncipe Hitachi, hermano del Emperador


5-Su Alteza Imperial Príncipe Mikasa, tío del Emperador


6-Su Alteza Imperial Príncipe Tomohito de Mikasa, primogénito del Príncipe Mikasa


7-Su Alteza Imperial Príncipe Katsura, segundo hijo del Príncipe Mikasa


Los títulos

O (normalmente traducido como "príncipe") es un título que se da a los miembros varones de la Familia Imperial que no tienen el título de shinno. El equivalente femenino es nyoo. O también puede traducirse como "rey". El origen de este doble sentido se debe a una copia del sistema nobiliario chino. Al contrario que en China, o se utilizaba solamente para miembros de la Familia Imperial. Resulta interesante observar que "reina" es joo, utilizando los mismos caracteres que nyoo.


Históricamente, cualquier miembro varón de la Familia Imperial recibía el título de o por defecto, que junto a shinno y su equivalente femenino naishinno eran dos títulos concedidos por el Emperador. Tras la Restauración Meiji, las diferencias entre o y shinno mutaron. Un shinno o un naishinno era un miembro legítimo de la Familia Imperial descendiente de un Emperador hasta llegar al bisnieto. El término "familia imperial legítima" excluye a cualquiera que no esté unido a la misma por línea directa de varones así como los descendientes de quienes renunciasen a pertenecer o se les expulsase de la Familia Imperial. Shinno también a los representantes de los shinnoke. Un supuesto de la ley, que nunca se ha aplicado, estipulaba que si el representante de un shinnoke sucedía al Trono del Crisantemo, entonces sus hermanos adquirirían el título de shinno, al igual que sus descendientes. El Emperador podía específicamente conceder el título de shinno a cualquier o.



El Príncipe Masahito (Masahito-shinno, 1552-1586) también conocido como Príncipe Sanehito y póstumamente nombrado Yokwoin daijo-tenno, fue el hijo mayor del Emperador Ogimachi.



En 1947 se cambió la ley de modo que el título de shinno sólo se aplicaba a los nietos varones de un Emperador. También se redujo la Familia Imperial al eliminarse los títulos de oke y shinnoke. Al consorte de un o o de un shinno se le añade a esos títulos el sufijo -hi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario