lunes, 9 de mayo de 2011

Príncipes Golitsyn

La familia Golitsyn es una de las más prolíficas y nobles Casas principescas de Rusia. Entre varias pronunciaciones alternativas del apellido están Galitzine, Galitzin(a), Galytzin(a) y Galitsin(a). Desde la extinción de la familia Korecki en el siglo XVII, los Golitsyn han reclamado la mayor antigüedad dinástica en la Casa de Gediminas.




La familia desciende de Yuriy Patrikeevich, un príncipe lituano que emigró a la corte de Vasili I de Rusia y casó con su hermana. Sus hijos y nietos eran considerados los primeros boyardos rusos. Uno de ellos, el Príncipe Mikhail Bulgakov, recibió el apodo de Galitsa por un guante de hierro que usó en la Batalla de Orsha (1514).


Su bisnieto, el Príncipe Vasili Golitsyn, fue activo participante durante el Período Tumultuoso –o Era de los Trastornos- de Rusia (1598-1613), siendo enviado como embajador a Polonia para ofrecer la corona rusa al Príncipe Wladislaw (Ladislaus IV).



Pedro I permitió a los Golitsyn incorporar el emblema del Gran Ducado de Lituania en su escudo de armas.


"Vir est Vis", o "El hombre mismo es poder", es el lema de la familia Golitsyn. A lo largo de la historia los miembros de la familia al parecer han tratado de seguirlo, sirviendo a Rusia fielmente y verdaderamente. Entre ellos hubo ministros, embajadores, gobernadores, mariscales de la nobleza, damas de honor, científicos, músicos, escritores, mecenas y coleccionistas.


Esta familia está estrechamente vinculada con otras familias nobles de Rusia, con las dinastías Rurikovich y Romanov, e incluso con el Emperador del Sacro Imperio Romano. Hay cuatro ramas del árbol genealógico Golitsyn: Vasilievich, Ivanovich, Alekseevich y Mikhailovich.

Vasily Vasilievich Golitsyn


El Príncipe Vasily Vasilievich (1643–1714) fue probablemente el más grande estadista ruso del siglo XVII. Pasó sus primeros años en la corte del zar Alexis I, donde gradualmente ascendió al rango de Boyardo. En 1676 fue enviado a Ucrania a mantener el orden en los Tártaros de Crimea y tomó parte en la campaña de Chigirin.


La Revolución de Mayo de 1682 puso a Golitsyn a la cabeza del Posolsky Prikaz, o Ministerio de Asuntos Extranjeros y durante la regencia de Sofía Alexeievna, hermana de Pedro el Grande –con quien sostenía una relación íntima-, fue el principal ministro de Estado, obteniendo el título de Guardián del Gran Sello, que sólo habían llevados dos personas antes que él: Afanasy Ordin-Nashchokin y Artamon Matveev.



El Príncipe Vasily Golitsyn


En asuntos locales su influencia fue insignificante, pero en política exterior fue distinguido por el Tratado de Nerchinsk (1689), que estableció la frontera ruso-china a lo largo del río Amur, y por la paz con Polonia (1683), por la cual Rusia recuperó Kiev. Sin embargo, las dos expediciones contra Crimea (1687 y 1689), la Primera Guerra de Crimea, fueron infructuosas y lo hicieron extremadamente impopular.


Solo con la mayor dificultad podría Sofía hacer que el joven zar Pedro condecorara al derrotado comandante en jefe como si hubiera regresado vencedor. En la guerra civil entre Pedro y Sofía (agosto-setiembre 1689), Golitsyn apoyó a su amante y compartió su ruina. Su vida se salvó gracias a las súplicas de su primo Boris, pero fue privado de su condición de boyardo, sus fincas fueron confiscadas y fue expulsado, sucesivamente, a Kargopol, Mezen y Kholmogory, donde murió en 1714.


Sophia Alexeievna Romanova, Regente de Rusia entre 1682 y 1689 y amante del Príncipe Golitsyn


Golitsyn fue inusualmente bien educado. Los extranjeros, de quienes era gran amigo, generalmente aludían a él como el Gran Galitzine. Les expuso alguna de aquellas drásticas medidas de reforma, como la abolición de la servidumbre, la promoción de la tolerancia religiosa y el desarrollo de la industria. Como Golitsyn estaba ansioso por evitar todas las formas de violencia y represión, su programa fue más cauteloso y realista que el de Pedro el Grande. Los trastornos políticos le impidieron la ejecución de cualquiera de estos planes.


Boris Alexeevich Golitsyn


El adversario político de Vasily fue su primo, el Príncipe Boris Alexeevich (1654–1714), Chambelán de la Corte desde 1676. Fue nombrado boyardo en 1690 y compartió con Levy Naryshkin, el tío de Pedro, la conducción de los asuntos internos. Después de la muerte de la zarina Natalia, madre de Pedro, en 1694, la influencia de Boris aumentó aún más. Acompañó a Pedro al Mar Blanco (1694-1695); tomó parte en la campaña de Azov (1695) y fue uno de los integrantes del triunvirato que gobernó Rusia durante la primera gira exterior del zar (1697-1698). La rebelión de Astrakán (1706), que afectó todos los distritos bajo su gobierno, sacudió la confianza de Pedro en él y afectó gravemente su posición. En 1707 fue sustituido en las provincias del Volga por Andrei Matveev. Un año antes de su muerte entró en un monasterio.




La visión política del prícipe Boris Golitsyn se reflejó en la arquitectura pro-occidental de su finca Dubrovitsy (en la foto, la iglesia)


Golitsyn fue un típico representante de la sociedad rusa de fines del siglo XVII, inclinado hacia el mundo occidental. En muchos aspectos estuvo muy avanzado para su edad. Era muy educado, hablaba latín con graciosa fluidez, frecuentaba la sociedad de estudiosos y había educado a sus hijos cuidadosamente de acuerdo a los mejores modelos europeos. Pese a esta eminencia, este personaje superior era un alcohólico habitual, un salvaje que se introducía en la hospitalidad de los extranjeros ricos y no se avergonzaba de aprovechar cualquier “platillo” para hacer realidad sus fantasías y enviar a casa a su esposa. Fue su embriaguez temeraria la que, en última instancia, le arruinó en la estima de Pedro el Grande, pese a sus inestimables servicios anteriores.


Dmitriy Mikhailovich Golitsyn


El Gran Golitsyn tenía otro primo, el Príncipe Dmitriy Mikhailovich (1665–1737), notable por su noble intento de convertir a Rusia en una monarquía constitucional. Fue enviado por Pedro el Grande en 1697 a Italia para aprender asuntos militares; en 1704 fue nombrado comandante de un cuerpo auxiliar en Polonia contra Charles II de Suecia; entre 1711 y 1718 fue gobernador de Bélgorod.



El Príncipe Dmitriy Golitsyn


En 1718 fue nombrado presidente del recientemente erigido Commerce Collegium (departamento de gobierno de Comercio) y senador. En mayo de 1723 estuvo implicado en el escándalo del vice-canciller Shafirov, siendo privado de todos sus oficios y dignidades, las cuales sólo recuperó a través de la mediación de la emperatriz.


Luego de la muerte de Pedro el Grande, Golitsyn se convirtió en el jefe reconocido del viejo partido Conservador, el cual nunca había perdonado a Pedro por haber dejado de lado a Eudoxia y haberse casado con la plebeya Martha Skavronskaya (la futura Catalina I). Pero los reformadores, representados por Alexander Menshikov y Peter Tolstoi, prevalecieron; y Galitzine permaneció en segundo plano hasta la caída de Menshikov en 1727. Durante los últimos años de Pedro II (1728-1730), Golitsyn fue el más prominente estadista en Rusia y sus teorías de alta aristocracía estuvieron en pleno juego.


Otros notables Golitsyn


La mayoría de los Golitsyn de las siguientes generaciones fueron celebrados militares, almirantes, mariscales de campo, diplomáticos.


La boda del Príncipe Mikhail Alekseyevich Golitsyn en el primer Palacio de Hielo en 1739. La Emperatriz Anna, para castigar al príncipe por haberse casado en primeras nupcias con una católica cuando ella era ortodoxa, una vez viudo le ordenó convertirse en bufón y luego le dio en matrimonio a la poco atractiva campesina Avdotya Ivanovna Buzheninova. En la imagen la pareja tirita en la helada cama nupcial mientras la corte, con la propia Anna vestida de dorado, celebra a su alrededor.



En 1821, Vasili Sergeevich (1794-1836), ayudante de campo del emperador ruso Alejandro I, se casó con la condesa Aglaida Pavlovna Stroganova (1799-1882), nieta de la princesa Natalia Petrovna Golitsin, quien fue la inspiración para La Reina de Espadas en el cuento de Pushkin. La Condesa Stroganova era propietaria de la gran propiedad Mariino en la provincia de Novgorod (hoy, el distrito Tosno en la región de Leningrado), que fue heredada por su hijo mayor, el príncipe Pavel Vasilievich Golitsyn y sus descendientes.


Dmitriy Mikhailovich (1721–1793) fue embajador en Viena durante el reinado de Catalina la Grande, siendo recordado por el espléndido Hospital que abrió en Moscú, pero también como gran amigo y mecenas de Mozart. Dimitry Vladimirovich (1771-1844) fue Teniente General durante las Guerras Napoleónicas y Gobernador de Moscú durante 25 años. El Príncipe Alexander Nikolaevich (1773–1844) fue un reaccionario ministro de educación en el gobierno de Alejandro I y sirvió como Presidente del Consejo de Estado de la Rusia Imperial entre 1838 y 1841. El Príncipe Nikolai Dmitrievich (1850–1925) fue el último primer ministro de la Rusia zarista en la época de la Revolución de Febrero.



El Príncipe Dimitriy Vladimirovich Golitsyn (1830)


Otros príncipes Golitsyn incursionaron en los ámbitos del arte y la ciencia. Nikolai Borisovich (1794–1866) fue un cellista amateur que encargó a Beethoven que escribiera sus últimos cuartetos de cuerdas, a veces llamados “Cuartetos Galitzin”. Aleksey Vasilievich (1832-1901) fue gran amigo del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Lev Sergeyevich (1845 – 1916) fue uno de los fundadores del vino hecho en Crimea. En su propiedad de Novyi Svet (Crimea) construyó la primera fábrica rusa de vinos champagne. Boris Borisovich (1862–1916) fue un prominente físico que inventó el primer sismógrafo electromagnético en 1906. Irene (1916-2006), hija del Príncipe Boris, era una diseñadora de modas célebre en los años ’60 y ’70 con el apellido italianizado: Galitzine.

Irene Galitzine con el bailarín Rudolf Nureyev en Roma (1960)


Condes Ostermann


El título Ostermann llegó a la familia Golitsyn en el siglo XIX. El Príncipe Valerian Mijailovich Golitsyn (1803-1859) participó en los intentos decembristas de golpe de 1825. Como resultado de ello fue despojado de sus títulos y reducido a los rangos del ejército en el Cáucaso. Después de servir durante muchos años, en 1856 el título le fue devuelto por un ukase (o proclamación) imperial. En 1857 heredó el título de Conde Ostermann a través del hermano de su madre, el Conde Alexander Ostermann-Tolstoy. Un ukase más en 1863 permitió que su hijo, Mstislav Valerianovich, pasara el título a sus hijos por la primogenitura.


El General Alexander Ivanovich Conde Ostermann-Tolstoy casó en 1799 con la Princesa Elisabeth Alexeevna Golitsyn. Al morir sin hijos su título pasó a los Golitsyn.


Mstislav Alexandrovich Golitsyn fue el último miembro de la familia en llevar el título Ostermann. Ingresó en el Cuerpo de Pajes antes de luchar contra los "Rojos" con el ejército de Kolchak como oficial. Salió de Rusia en tren hacia el este a través de Japón, pero finalmente se estableció en Francia. Alrededor de 1930, con un amigo rumano, creó un club anti-bolchevique, que fue atacado vigorosamente por L'Humanité, el diario comunista francés. Más tarde, a causa de su segunda esposa, se unió a Acción Francesa, una organización derechista. En el núcleo de exiliados rusos en París, estaba más interesado en el presente y el futuro. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en San Juan de Luz, donde fue detenido por los alemanes durante un tiempo. Cuando se liberó, trató sin éxito de emigrar a EE.UU. con la ayuda de su amigo el rey Alfonso XIII.

El Palacio Golitsyn en Moscú (1759-1761)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, y gracias por la eficaz sistematización de la dichosa Tabla de Rangos. Los aficionados a la literatura rusa tropezamos con ella contínuamente en el desarrollo de novelas y cuentos, y ayuda a comprender la especificidad del concepto ruso de Aristocracia, tan distinto de la "nobleza de título" europea.

    Ahora mismo estoy leyendo la interesante monografía "El baile de Natacha", de Orlando Figes (Edhasa). Un acercamiento sociológico y cultural a la Rusia pre-soviética.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. entinces en resumen ese palacio se lo robaron lo bolcheviques y en estos momentos Rusia sostiene el hurto?

    ResponderEliminar