jueves, 26 de mayo de 2011

El Príncipe Potemkin

El Príncipe (Reichsfürst) Grigory Aleksandrovich Potemkin-Tavricheski (en ruso: Григорий Александрович Потёмкин-Таврический, pronunciado Patyomkin pero conocido como Potemkin o Potyomkin) fue un líder militar, estadista, aristócrata y favorito de Catalina la Grande. Pero principalmente una de las personalidades más potentes y célebres de la Rusia Imperial.

Potemkin nació en una familia noble de terratenientes. La primera vez que atrajo el favor de la emperatriz Catalina fue para ayudarla en el golpe de estado de 1762, luego se distinguió como comandante militar en la Guerra Ruso-Turca de 1768. Se convirtió en amante de Catalina primero, en favorito después y, posiblemente, como lo sugiere en por lo menos 22 cartas, su consorte secreto. Después de que su pasión enfrió, permaneció como su amigo de toda la vida y su estadista preferido. La emperatriz le otorgó el título de Príncipe del Sacro Imperio Romano entre muchos otros: era a la vez Gran Almirante y jefe de todas las fuerzas terrestres e irregulares de Rusia. La definición de los logros de Potemkin incluye la anexión pacífica de la Crimea (1783) y la exitosa segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792).

En 1774, Potemkin se convirtió en gobernador general de las nuevas provincias del sur de Rusia. Gobernante absoluto, trabajó para colonizar las estepas salvajes, enfrentando firmemente a los cosacos que vivían allí. Fundó las ciudades de Kherson, Nikolayev, Sebastopol e Yekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk). Los puertos de la región se convirtieron en bases para su nueva Flota del Mar Negro. Su gobierno en el sur está asociado con la "aldea Potemkin", un método ficticio de engaño con la construcción de fachadas pintadas para imitar pueblos reales. Potemkin fue conocido por su amor por las mujeres, el juego y la riqueza material; él fue quien supervisó la construcción de varios edificios históricos importantes, incluyendo el Palacio Táuride en San Petersburgo.

Potemkin a los 35 años, con uniforme de la Guardia Preobrazhensky


En marzo de 1774 se convirtió en Teniente Coronel de la Guardia Preobrazhensky, un puesto anteriormente en manos de Alexei Orlov, y en Capitán de los Chevaliers-Gardes. En rápida sucesión, fue nombrado Gobernador General de Novorossiya, integrante del Consejo de Estado de Rusia Imperial, General en Jefe, Vice-Presidente del Colegio de Guerra y Comandante en jefe de los Cosacos. Estos puestos le hicieron rico y comenzó a vivir lujosamente. Para mejorar su posición social le fueron concedidas las prestigiosas Órdenes de San Alejandro Nevski y de San Andrés, junto con la polaca Orden del Águila Blanca, la prusiana Águila Negra, la Orden del Elefante, de Dinamarca, y la Real Orden del Serafín, de Suecia.

En noviembre de 1783 fue ascendido a Mariscal de Campo, cuando Crimea fue anexada formalmente el mes de febrero siguiente.También se convirtió en Presidente del Colegio de Guerra. La provincia de Táuride (Crimea) fue agregada al estado de Novorossiya (lit. Nueva Rusia). Potemkin se trasladó al sur a mediados de marzo, como el "Príncipe de Tauris". Había sido el namestvo (Gobernador General) de las provincias meridionales de Rusia (incluyendo Novorossiya, Azov, Saratov, Astracán y del Cáucaso) desde 1774, expandidas repetidamente a través de la acción militar. Mantuvo su propia corte, que rivalizaba con la de Catalina: por la década de 1780 operó una Cancillería con cincuenta o más empleados y tenía su propio ministro, Vasili Popov, para supervisar los asuntos del día.


La emperatriz Catalina en la época de su relación con Potemkin


Su personalidad y reputación

Potemkin "exudaba tanto amenaza como bienvenida"; era arrogante, exigente con sus cortesanos y muy cambiante en sus estados de ánimo, pero también fascinante, cálido y amable. Se convino generalmente entre sus compañías femeninas que Potemkin estaba "ampliamente dotado con 'sex appeal'". Luis Felipe, conde de Ségur, lo describió "colosal como Rusia", "una mezcla inconcebible de grandeza y pequeñez, pereza y actividad, valentía y timidez, ambición y despreocupación". El contraste interno se hizo evidente durante toda su vida: por ejemplo, frecuentaba la iglesia por un lado, pero asistía a numerosas orgías por otro.

En la visión de Ségur, los espectadores tenían una tendencia a atribuir injustamente a Catalina los éxitos de la época y a Potemkin los fracasos. Era un excéntrico adicto al trabajo, vano y gran amante de la joyería (un gusto que no siempre recordaba pagar), pero no le gustaba el servilismo y era sensible sobre su aspecto, particularmente su ojo perdido. Sólo accedió a hacerse retratos dos veces: en 1784 y en 1791, en ​​ambas ocasiones por Johann Baptist von Lampi y desde un ángulo que disimulaba su lesión.

Su Serena Alteza, Príncipe de Táuride, con la Orden de San Andrés, la Orden de San Vladímir, la Orden de San Alejandro Nevski, la Orden de San Jorge, la Orden de Santa Ana y la Orden del Águila Blanca.


Potemkin era también un intelectual. El Príncipe de Ligne señaló que Potemkin tenía "habilidades naturales [y] una excelente memoria". Se interesaba por la historia y el conocimiento en general. Amaba la música clásica de la época, así como la ópera. Le gustaba todo tipo de cocina, tanto la campesina como la elegante; entre sus platos favoritos estaban la carne asada y las patatas. Su anglofilia significaba que los jardines ingleses estaban preparados dondequiera que iba. Práctico político, sus ideas políticas eran "la quintaesencia de Rusia", y creía que en la superioridad de la autocracia zarista (una vez describió a los revolucionarios franceses como "una manada de locos"). Una noche, en el apogeo de su poder, Potemkin declaró a sus invitados a una cena:

Todo lo que he querido, he tenido ... Quería alto rango, lo tengo; quería medallas, las tengo; me encanta el juego, he perdido grandes sumas de dinero; me gusta dar fiestas, las he dado magníficas; disfruto construyendo casas, he levantado palacios; me gusta la compra de fincas, tengo muchas; adoro los diamantes y las cosas bellas, ninguna persona en Europa posee piedras más raras o más exquisitas. En una palabra, todas mis pasiones se han saciado. ¡Soy totalmente feliz!



Grigory Potemkin en 1790


En última instancia Potemkin demostró ser una figura controvertida. Los críticos le atribuyen "la pereza, la corrupción, el libertinaje, la indecisión, la extravagancia, la falsificación, la incompetencia militar y la desinformación a gran escala", pero los partidarios sostienen que sólo "el sibaritismo [devoción al lujo] y la extravagancia... están verdaderamente justificadas", haciendo hincapié en "la inteligencia, la fuerza de la personalidad, la visión espectacular, el coraje, la generosidad y los grandes logros". Aunque no es un genio militar, estaba "seriamente versado" en asuntos militares.

Su contemporáneo Ségur se apresuró a criticar, escribiendo que "a nadie se le ocurrió un plan más rápidamente [que Potemkin], llevándolo a cabo más lentamente y abandonándolo con mayor facilidad". Otro contemporáneo, el escocés Sir John Sinclair, añadió que Potemkin tenía "grandes habilidades", pero también un "valeroso y peligroso carácter". Opositores rusos como Semyon Vorontsov estaban de acuerdo: el príncipe tenía "mucha inteligencia, intriga y crédito", pero carecía de "conocimiento, aplicación y virtud".


El Palacio Táuride en San Petersburgo (1796). Se consideró la mayor residencia de un noble en el siglo XVII en Rusiay sirvió como modelo para innumerables casas solariegas dispersas por todo el Imperio ruso.


Familia

Potemkin no tuvo descendencia legítima, aunque es probable que sí la tuviera ilegítima. Cuatro de sus cinco hermanas vivieron lo suficiente para tener hijos, pero sólo las hijas de su hermana María Elena (a veces traducida como "Helena") recibieron una atención especial de Potemkin. Las cinco hermanas solteras de la familia Engelhardt llegaron a la corte en 1775 en la dirección de su padre Vassily, viudo recientemente. La leyenda sugiere que Potemkin pronto sedujo a varias de las chicas, uno de las cuales tenía doce años en aquella época. Una aventura con la tercera mayor, Bárbara, puede ser verificada; después de que se hubo calmado, Potemkin se relacionó estrechamente -y probablemente de manera romántica- con Alexandra, la segunda mayor, y Ekaterina, la quinta.

Potemkin también tenía familiares influyentes. La hermana de Potemkin, María, por ejemplo, contrajo matrimonio con el senador ruso Nicolás Samoylov: su hijo Alejandro fue condecorado por su servicio a las órdenes de Potemkin en el ejército y su hija Ekaterina se casó por primera vez con un miembro de la familia Raevesky y luego con el rico terrateniente Lev Davydov. Ekaterina tuvo hijos con ambos esposos, incluyendo el altamente condecorado general Nicolás Raevsky, sobrino nieto de Potemkin. Su extensa familia incluye varios primos lejanos, entre ellos el conde Pavel Potemkin, otra condecorada figura militar, cuyo hermano Mijaíl casó con la sobrina de Potemkin, Tatiana Engelhardt. Un sobrino lejano, Félix Yusupov, ayudó al asesinato de Rasputín en 1916.


Aleksandra von Engelhardt (1754-1838), Condesa Branicka por matrimonio, fue probablemente amante del Príncipe Potemkin

2 comentarios:

  1. ¡Vaya vida! Un auténtico acorazado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, amigo NIP. Es decir, nada más gráfico que las palabras del conde de Ségur: colosal como Rusia. ¿Imaginas esa figura?

    Un gran saludo

    ResponderEliminar