miércoles, 26 de enero de 2011

La Casa d' Este


La Casa de Este es una dinastía principesca de origen franco que se dividió en dos ramas, la mayor es la conocida como Casa de Welf-Este o Casa de Welf; la menor es la Casa de Fulco-Este o más simplemente como la Casa de Este. Esta última originó una familia noble italiana, cuyos jefes fueron soberanos de Ferrara (1240–1597) y de Módena (1288–1796) e importantes mecenas de las artes durante el Renacimiento.

La rama más antigua de la Casa de Este, la Casa de Welf, produjo duques de Baviera (1070-1139, 1156-1180), duques de Sajonia (1138-1139, 1142-1180), un rey de Alemania (1198-1218) y los duques de Brunswick y Lüneburg (1208-1918) -que fueron más tarde tratados como "Electores de Hannover", un título del Sacro Imperio más prestigioso que Archiduque o duque, cuando dos ramas de la familia se recombinaron en 1705.

Después de la paz que puso fin a las guerras napoleónicas reformando Europa y marcando el comienzo de la Edad Moderna, el Electorado de Hannover (ducado de Brunswick y Lüneburg, llevado en unión personal por el rey de Inglaterra, Jorge III) fue disuelto por un tratado reconocido por todos los signatarios y sus tierras fueron ampliadas con el Estado promovido al Reino de Hannover. El nuevo reino existió entre 1815-1866, pero pasó de ser una unión personal de los gobernantes británicos varones en 1837 a un tío bajo la Ley Sálica de herencia (la reina Victoria, siendo mujer, no pudo heredar). La Casa de Este, por lo tanto, dio a Gran Bretaña y el Reino Unido los "reyes Hannoverianos" (1714-1901).

La rama más joven de la Casa de Este incluía los gobernantes de Ferrara (1240-1597) y los señores de Módena y Reggio (1288 a 1796).

Borso d’Este, 1r Duque de Ferrara en 1452


Orígenes

Los orígenes de la familia, probablemente de la nobleza franca, se remontan a la época de Carlomagno a principios del siglo IX, cuando se establecieron en Lombardía. El primer miembro conocido de la casa fue el Margrave Adalberto de Maguncia, conocido sólo como padre de Oberto I, conde palatino de Italia, quien murió alrededor de 975. El nieto de Oberto, Alberto Azzo II, Margrave de Milán (996-1097), construyó un castillo en Este, cerca de Padua y se nombró a sí mismo a partir de esta residencia. Tenía tres hijos de dos matrimonios, dos de los cuales se convirtieron en los antepasados de las dos ramas de la familia:
  • Güelfo IV, el mayor (m. 1101), era el hijo de Cunigundo (m. 1056), el último de los Welf mayores. Él heredó la propiedad de su tío materno, Güelfo, duque de Carintia, se convirtió en duque de Baviera en 1070 y es el antepasado de la rama mayor, la Casa de Welf.
  • Hugo, descendiente del segundo matrimonio de Azzo con Garsenda de Maine, heredó el condado de Maine, la dote de su madre, pero la vendió un año más tarde y murió sin herederos.
  • Fulco I (m. hacia 1128-1135), el tercer hijo, es el antepasado de la línea más joven, la italiana de Este.
Las dos ramas supervivientes, con el duque Enrique el León de Sajonia y Baviera del lado alemán, concluyeron un acuerdo en 1154 que asignó las posesiones italianas de la familia a la línea más joven, los Fulco-Este, que en el transcurso del tiempo adquirió Ferrara, Módena y Reggio. Este en sí mismo fue adquirido en 1275 por Padua y en 1405 (junto con Padua) por Venecia.


La rama de los Margraves de Este

Todas las generaciones posteriores de la rama italiana son descendientes de Fulco d'Este. Desde 1171 en adelante, sus descendientes fueron titulados Margraves de Este.


Escudo de armas de Francesco d’Este, hijo ilegítimo de Leonello d’Este, Marqués de Ferrara


Obizzo I (m. 1193), el primer margrave, luchó contra el emperador Federico I Barbarroja. Su sobrino Azzo d'Este VI (1170-1212) se convirtió en podestà de Mantua y Verona. En 1146, con el último de los Adelardi, Ferrara pasó como dote de su sobrina la Marchesella, a Azzo VI d'Este. Azzo VII Novello fue nombrado podestà de por vida en 1242.

En medio de las luchas entre güelfos y gibelinos en la Baja Edad Media, los Este se las arreglaron para obtener, además del dominio de Ferrara, el de Módena y el de Reggio en la Emilia. El señorío de Ferrara se hizo hereditario por Obizzo II (m. 1293) que fue proclamado Señor de Ferrara en 1264, Señor de Módena 1288 y Señor de Reggio en 1289. Al ser Ferrara un feudo papal, los miembros de la familia Este obtuvieron la posición de vicarios papales hereditarios en 1332.

Ferrara se convirtió en un importante centro de la cultura bajo Niccolò III d'Este (1384-1441), quien recibió varios papas con gran magnificencia, especialmente Eugenio IV, que celebró un Consejo aquí en 1438, más tarde conocido como el Concilio de Florencia. Bajo sus sucesores, la corte de Ferrara se convirtió en una de las más brillantes de Europa.



El Palacio Ducal de Módena, residencia de los Duques de Módena entre 1452 y 1859.


Los siguientes señores de Ferrara fueron Leonello (1407-1450) y Borso (1413-1471), que fue elevado a Duque de Módena y Reggio por el emperador Federico III en 1452 y, a cambio, recibió estos ducados como feudos imperialesEn 1471 recibió el Ducado de Ferrara como feudo papal por parte del Papa Pablo II, ocasión para la cual espléndidos frescos fueron ejecutados en el Palazzo Schifanoia.

Bajo Ercole (1431-1505), uno de los más importantes mecenas de las artes en Italia de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, Ferrara se convirtió en un centro cultural, conocido sobre todo por la música; Josquin Des Prez trabajaba para el duque Ercole, el compositor Jacob Obrecht llegó a Ferrara dos veces, y Antoine Brumel sirvió como músico principal de 1505. La hija de Ercole, Beatriz (1475-1497), una de las más hermosas y cultivadas princesas del Renacimiento, se casó con Ludovico Sforza, Duque de Milán, mientras que su hija Isabel (1474-1539), líder de la moda renacentista y también mecenas cultural, casó con Francesco Gonzaga, marqués de Mantua.


Ercole I d’Este, Duque de Ferrara entre 1471 y 1505


El sucesor de Ercole I fue su hijo Alfonso (1476-1534), uno de los más poderosos y renombrados duques de Ferrara, título que asumió desde 1505. Alfonso fue un ambicioso príncipe renacentista, que forjó alianzas con Francia y España en contra del Papado. Estuvo casado con Lucrecia Borgia y creó en Ferrara una espléndida corte que atrajo a famosos escritores (Ariosto), poetas (Petrarca) y pintores (Bellini o Tiziano). Su hermana, Beatriz, casó con Ludovico Sforza, duque de Milán (1491). Entró primero en la Liga de Cambrai contra Venecia (1508), y permaneció como aliado de Luis XII de Francia incluso cuando el papa Julio II hubo firmado un acuerdo de paz con Venecia. El papa declaró perdidos los feudos de los Este e incluso excomulgó a Alfonso (1510). Módena y Reggio se perdieron. Pero no obstante, en 1526–1527, Alfonso participó en la expedición del emperador Carlos V contra el papa Clemente VII, el cual en 1530 reconoció a Alfonso como poseedor de los ducados en los que venía gobernado la familia Este.

El hijo de Alfonso y Lucrezia Borgia, Ercole d'Este II (1508-1559) se casó con Renée de Francia, hija de Luis XII. Su hijo Alfonso II, primero se casó con Lucrezia di Cosimo di Médici, hija de Cosimo I, Gran Duque de Toscana; después de enviudar, casó con Bárbara de Austria, hija del Sacro Emperador Fernando I y hermana de Maximiliano II, y por tercera vez, con Margherita Gonzaga, hija del Duque de Mantua. No tuvo hijos conocidos, legítimos o no. A pesar de que llevó la gloria de Ferrara a su punto más alto y fue patron de Torquato Tasso y Giovanni Battista Guarini, favoreciendo las artes y las ciencias, como los príncipes de su casa siempre habían hecho, la línea legítima terminó en 1597 con él. El emperador Rodolfo II reconoció como heredero a su primo Cesare d'Este (1533-1628), miembro de una rama menor nacida fuera del matrimonio, quien siguió gobernando en los ducados imperiales y llevó el nombre de la familia. Ferrara, en cambio, fue anexada por la fuerza de las armas en 1598 por el Papa Clemente VIII, por razones de ilegitimidad del heredero e incorporada a los Estados Pontificios.



Isabella d’Este, Marquesa de Mantua


Aunque el emperador Rodolfo II reconoció los derechos de César sobre Módena y Reggio, la pérdida de Ferrara hizo que los Este perdieran la relevancia política de que disfrutaban hasta entonces. Continuaron rigiendo el ducado de Módena y Reggio hasta 1796, cuando Napoleón lo incorporó a la República Cisalpina, tras la firma del tratado de Campo Formio.


Cuando el último duque, Ercole III, fue depuesto por los franceses y sus dos ducados se fusionaron en el Reino napoleónico de Italia, fue compensado en 1801 con el pequeño principado de Breisgau en el suroeste de Alemania, cuyos gobernantes anteriores, los Habsburgo, se lo cedieron en espera de su eventual retorno a los Habsburgo, ya que la hija de Ercole, María Beatriz Ricciarda d’ Este, se casó con un Habsburgo menor, el archiduque Fernando de Austria-Este. Ercole murió en 1803 y Breisgau pasó a su hija y su marido, que entonces (1806) se perdió durante la reorganización napoleónica de los territorios occidentales del difunto Sacro Imperio Romano elevándose y ampliándose como Gran Ducado de Baden.



Ercole III fue el último Duque de Módena y Reggio, de 1780 a 1796


Austria-Este

En 1814, cuando el dominio francés en Italia terminó (pero después de la muerte del duque Ercole), Módena fue devuelto a su hija María Beatriz y su hijo, el archiduque Francisco de Austria-Este. Así, la familia gobernó el ducado de Módena y Reggio de nuevo desde 1814 hasta 1859, utilizando los nombres Asburgo-Este (Habsburgo-Este) y Austria-Este. Los Austria-Este fueron brevemente expulsados en 1831 y 1848, pero retornaron pronto. Como consecuencia de la guerra franco-piamontesa contra Austria en 1859, el ducado perdió su independencia a la nueva Italia unida y Francisco V, Duque de Módena, fue depuesto. En diciembre de 1859, Módena se unió a Toscana y Parma para constituir las Provincias Unidas de Italia Central, que fueron anexionadas al reino de Cerdeña en marzo de 1860, como parte del proceso de unidad italiana.


María Teresa de Austria-Este, Reina consorte de Baviera


La familia de Austria-Este se extinguió en la línea masculina con la muerte de Francisco V en 1875. Su heredera de sangre era su sobrina, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este (m. 1919); ella y su esposo, el príncipe Luis de Baviera, más tarde se convirtieron en Reyes de Baviera. El actual jefe de esta rama de la familia es Franz, duque de Baviera.


Señores de Ferrara, Módena y Reggio (Este)

  • Obizzo II d'Este 1264–1293
  • Azzo VIII 1293–1308
  • Aldobrandino II 1308–1326
  • Obizzo III 1317–1352
  • Niccolò I 1317–1335
  • Aldobrandino III 1335–1361
  • Niccolò II 1361–1388
  • Alberto 1388–1393
  • Niccolò III 1393–1441
  • Leonello 1441–1450

Duques de Ferrara, Módena y Reggio (Este)

  • Borso 1450-1471 (Duque de Módena y Reggio desde 1452, Duque de Ferrara desde 1471)
  • Ercole I 1471-1505
  • Alfonso I 1505-1534
  • Ercole II 1534-1559
  • Alfonso II 1559-1597

Duques de Módena y Reggio (Este)

  • Cesare 1597-1628 (perdió Ferrara en 1598)
  • Alfonso III 1628-1629 (m. 1644)
  • Francesco I 1629-1658
  • Alfonso IV 1658-1662
  • Francesco II 1662-1694
  • Rinaldo III 1694-1737
  • Francesco III 1737-1780
  • Ercole III 1780-1796 (m. 1803)

Duques de Módena y Reggio (Habsburgo-Este)

(desde 1815 también Duque de Mirandola y desde 1829 Duque de Massa y Príncipe de Carrara)
  • Francesco IV 1814-1846
  • Francesco V 1846-1859 (m. 1875)
Bandera del Ducado de Módena y Reggio


3 comentarios:

  1. Saludos, Mi nombre es Ronald Guerra Este, me gustaría saber en lo posible si el apellido Este es el mismo d'Este, obviamente con el tiempo se cambio o simplemente es una coincidenca.. Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Mi nombre es Ronald Guerra Este, me gustaría saber en lo posible si el apellido Este es el mismo d'Este, obviamente con el tiempo se cambio o simplemente es una coincidenca.. Gracias de Antemano

    ResponderEliminar