lunes, 29 de marzo de 2010

Retratos del futuro: los nietos reales

Su Majestad La Reina tiene ocho nietos -dos por cada uno de sus hijos- y seis de ellos, de acuerdo a una Patente real emitida en 1917 (y en uso actualmente), reciben el estatus de Príncipe y el tratamiento de Alteza Real por ser nietos en línea paterna del monarca reinante.


  • Hijos de SAR Charles, Príncipe de Gales, y Lady Diana Spencer :
    * SAR Príncipe William de Gales (1982)
    * SAR Príncipe Henry de Gales (1984)

  • Hijos de SAR Anne, Princesa Real, y Cap. Mark Philips :
    * Peter Philips (1977)
    * Zara Philips (1981)

  • Hijos de SAR Andrew, Duque de York, y Sarah Ferguson :
    * SAR Princesa Beatrice de York (1988)
    * SAR Princesa Eugenie de York (1990)

  • Hijos de SAR Edward, Conde de Wessex, y Sophie Rhys-Jones :
    * Lady Louise Windsor (2003)
    * James Mountbatten-Windsor, Vizconde Severn (2007)



Estampillas



En el Orden de Precedencia de Inglaterra y Gales, los nietos de la soberana se encuentran en la siguiente posición:

(Femenino)


1. Su Majestad La Reina
2. SAR La Duquesa de Cornwall
3. SAR La Condesa de Wessex
4. SAR La Princesa Real
5. SAR Princesa Beatrice de York
6. SAR Princesa Eugenie de York
7. Lady Louise Windsor
8. Miss Zara Philips
9. Serena Armstrong-Jones, Vizcondesa Linley
10. Lady Sarah Chatto
11. SAR La Duquesa de Gloucester
12. SAR La Duquesa de Kent
13. SAR Princesa Michael de Kent
14. SAR Princesa Alexandra, Hon. Lady Ogilvy
15. La Baronesa Royall of Blaisdon, PC, Presidente de la Cámara de Lores


Primos reales 1ª parte (1987)

(Masculino)

1. SAR El Duque de Edinburgh
2. SAR El Príncipe de Gales
3. SAR El Duque de York
4. SAR El Conde de Wessex
5. SAR Príncipe William de Gales
6. SAR Príncipe Henry de gales
7.
Vizconde Severn
8. Mr. Peter Phillips
9. David Armstrong-Jones, Vizconde Linley
10. SAR El Duque de Gloucester
11. SAR El Duque de Kent
12. SAR Príncipe Michael de Kent
13. Muy Rev. y Muy Hon. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury
14. Muy Hon. Jack Straw, MP, Secretario de Estado de Justicia, Lord Canciller
15. Muy Rev. y Muy Hon. John Sentamu, Arzobispo de York



Primos reales 2ª parte (2005)






* El Príncipe William nació el 21 de junio de 1982 y el Príncipe Harry el 15 de setiembre de 1984, ambos en el Hospital Saint Mary de Londres. El tratamiento completo de William es Su Alteza Real Príncipe William Arthur Philip Louis de Gales, Caballero Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera. El tratamiento completo de Harry es Su Alteza Real Príncipe Henry Charles Albert David de Gales.


Como príncipes británicos, ni William ni Harry usan un apellido en su vida cotidiana. Para propósitos formales y ceremoniales, usan el nombre del territorio sobre el cual su padre sostiene el título, es decir, Gales (como las Princesas Beatrice y Eugenie usan York por su padre, el Duque de York). Hay precedentes de que tales apellidos basados en territories dejan de usarse en la edad adulta, después del cual es usado solo el título o el apellido familiar.




Para los nietos masculinos de Elizabeth II, sin embargo, hay actualmente cierta incertidumbre sobre la correcta forma de uso del apellido familiar, o si incluso hay un apellido. La Reina ha estipulado a todos sus descendientes en línea masculina que no portan la dignidad titular de príncipe deberán usar Mountbatten-Windsor como su apellido familiar aunque existan Patentes reales estipulando el nombre Windsor, pero con la misma advertencia.



Si el Príncipe William se casa antes de la muerte de la reina, es costumbre que reciba un ducado. Si su padre accede al trono, William obtendrá inmediatamente los títulos de Duque de Cornwall y Duque de Rothesay y debería ser investido como Príncipe de Gales, pues éste no es automático. Harry pasará a ser conocido como Su Alteza Real El Príncipe Henry.




Con respecto a sus ancestros, ambos Príncipes descienden de los reyes Henry IV, Charles II y James II (VII de Escocia). Cuando se convierta en rey, William será el primer monarca desde la reina Anne en descender de Charles I. A través de su madre, William y Harry son de verdadera sangre inglesa con remota ascendencia irlandesa y escocesa. Por su padre descienden de todos los reyes y reinas de Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido con descendientes vivos desde William I en adelante excepto por estos cinco: Henry V, Henry VIII (ambas líneas están extintas), George IV, William IV (ninguno de ellos tuvo hijos legítimos sobrevivientes) y Edward VIII (no tuvo descendencia). También descienden de varios de los monarcas escoceses de la pre-Unión, de los de la pre-conquista de Inglaterra y de notables soberanos extranjeros como los Reyes Católicos, Catalina la Grande de Rusia, Jorge I de Grecia, Christian IX de Dinamarca, Alfonso I de Portugal y los primeros soberanos franceses.




* Peter Mark Andrew Phillips (nacido el 15 de noviembre de 1977) es el primogénito y único varón de La Princesa Ana, Princesa Real y su primer esposo, el Capitán Mark Phillips. Ocupa actualmente el puesto 11º en la sucesión al trono británico (al momento de su nacimiento ocupaba el 5º lugar y permaneció en tal hasta el nacimiento del Príncipe William). Su hermana, Zara Anne Elizabeth Phillips, MBE (nacida el 15 de mayo de 1981), es la doceava en la línea de sucesión al trono británico.



Peter Phillips no porta ningún título o tratamiento real y sus padres rehusaron el ofrecimiento de la Reina de permitirles ingresar a la nobleza. Phillips era así el primer nieto legítimo de un monarca en nacer sin un título o un tratamiento de cortesía por más de 500 años. Antes de él, los últimos nietos de rey nacidos sin ningún título o tratamiento fueron los hijos de Cecilia de York, hija de Edward IV. Cuando Peter nació, recibió un saludo de 41 cañonazos disparados desde la Torre de Londres, pero tanto la Princesa Anne como el Capitán Phillips intentaron asegurar a sus dos hijos una vida discreta, manteniéndolos fuera de las luces del escenario.



Peter conoció a Autumn Kelly en Canadá en 2003 y cinco años después se casarían en una ceremonia en St George’s Chapel del Castillo de Windsor. Phillips es el primero (y por ahora el único) de los nietos de la Reina en contraer matrimonio. Mantiene un bajo perfil público, no teniendo deberes reales y actualmente trabaja para el Royal Bank of Scotland en Hong Kong.




Zara se dedica profesionalmente a la hípica, siendo la Campeona Mundial del Concurso Completo Ecuestre durante el Campeonato Mundial en Aquisgrán, Alemania, y fue votada en 2006 como la “Personalidad Deportiva BBC del Año” por el público británico (un premio que su madre, La Princesa Anne, obtuvo en 1971). Fue hecha Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2007 por sus servicios a la hípica.





* La Princesa Beatrice de York (Beatrice Elizabeth Mary; nacida el 8 de agosto de 1988), ocupando el 5º lugar, es la primera mujer en la línea de sucesión al trono británico. Al momento de su nacimiento era la primera princesa nacida en la inmediata familia real desde la Princesa Anne en 1950. La Princesa Eugenie de York (nacida el 23 de marzo de 1990) es la hija más joven del Príncipe Andrew y Sarah Ferguson, 6ª en la línea de sucesión al trono y la segunda mujer en ocupar ese lugar.




Como nietas en línea masculina de un soberano británico, a ambas hermanas les corresponde portar el título de Princesa y el tratamiento de Su Alteza Real, y ellas son las únicas nietas de la Reina en hacerlo, aunque, por Patentes Reales publicadas por George V, su prima, Lady Louise Windsor también es legalmente una princesa pero no es tratada como tal por expreso deseo de sus padres y su otra prima, Zara Phillips, es nieta de la Reina a través de línea femenina, por lo que solo pueden llevar el título y tratamiento de su padre, Capitán Mark Phillips (que, en este caso, no lleva ninguno).



Como princesas británicas, ni Beatrice ni Eugenie utilizan apellido, sino que llevan el nombre del área sobre el que su padre sostiene el título, es decir, York. En la edad adulta se usa solo el título o, en el caso de usar un apellido, este es Mountbatten-Windsor (o la designación territorial de su padre, York).




* Lady Louise Windsor (nacida el 8 de noviembre de 2003) y James, Vizconde Severn (nacido el 17 de diciembre de 2007), son los miembros más jóvenes de la familia real. Ambos son los hijos del Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y de su esposa, la Condesa de Wessex.




El Vizconde Severn es el octavo en la línea de sucesión al trono, la persona de más alta jerarquía en la línea de sucesión que no utiliza el tratamiento de Alteza Real. Legalmente James Mountbatten-Windsor es Su Alteza Real Príncipe James de Wessex. No obstante, cuando sus padres se casaron, fue anunciado que de acuerdo a sus deseos, ninguno de sus hijos llevaría un título de príncipe o princesa con el tratamiento de Alteza Real, en vez de esto prefirieron que llevara los títulos que se les otorgan a los hijos de un Conde. Los hijos mayores de un conde por costumbre llevan el título subsidiario de sus padres, y por ello James es referido como Vizconde Severn, a pesar que tiene el estatus legal de un príncipe.



ACTUALIZACION BIOGRAFICA



Con motivo de la boda de S.A.R. Príncipe William de Gales y Miss Catherine Middleton el día 29 de julio de 2011 y atendiendo a una tradición ancestral, Su Majestad La Reina ha decidido conceder a su nieto mayor un ducado, un condado y una baronía. El Secretario de Prensa de Palacio ha hecho público el siguiente comunicado:



The Queen has today been pleased to confer a Dukedom on Prince William of Wales. His titles will be Duke of Cambridge, Earl of Strathearn and Baron Carrickfergus.
Prince William thus becomes His Royal Highness The Duke of Cambridge and Miss Catherine Middleton on marriage will become Her Royal Highness The Duchess of Cambridge
.



"La Reina ha tenido hoy el placer de conferir un Ducado al Príncipe William de Gales. Sus títulos serán Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón Carrickfergus. El Príncipe William se convierte así en Su Alteza Real El Duque de Cambridge y Miss Catherine Middleton por matrimonio se convertirá en Su Alteza Real La Duquesa de Cambridge."


2 comentarios:

  1. Veo entre estos nietos al futuro Guillermo IV...pero no he entendido esta frase: "William será el primer monarca desde la reina Anne en descender de Charles I"...

    ...a caso su abuela Isabel II no desciende también de Carlos I?

    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  2. Me permito aclararle esta particular situación genealógica: Elizabeth II no es descendiente directo de Charles I, sino de su hermana Elizabeth de Escocia, quien casó con Friedrich V, Elector Palatino de Bohemia, y son abuelos de George de Hannover (George I de Gran Bretaña), ellos sí directos ascendientes de los Windsor.

    William de Gales es descendiente directo de Charles I por vía materna (la reina Anne, en cambio, es su nieta legítima). El rey tuvo ilegítimamente, con la duquesa de Portsmouth, a Charles Lennox, Duque de Richmond y de Lennox, ascendiente directo de Diana, Princesa de Gales.

    No soy estudioso de la genealogía europea pero, si lo fuera, saldría con más de un dolor de cabeza por la prolífica trabazón de relaciones entre las familias reales y la nobleza.

    Retribuyo saludo

    ResponderEliminar