viernes, 5 de febrero de 2010

La Princesa Consorte de Mónaco (I)

Alice Heine (1858-1925) fue la segunda esposa del príncipe Alberto I de Mónaco, tatarabuelo de Alberto II, el soberano actual. Nació en New Orleans, Louisiana, hija de Michael Heine, vástago de una prominente familia de banqueros de Berlín y París y sobrino del poeta Heinrich Heine.

La Guerra Civil americana hizo que la familia volviera a Francia, donde la juventud y belleza de Alice –y la riqueza de su familia- causaron gran impresión en la sociedad parisiense. La firma de su padre ayudó a financiar la guerra de Napoleón III contra Rusia.


Alice, Duquesa de Richelieu


Alice casó en primeras nupcias con Marie Odet Armand Aimable Chapelle, Marqués de Jumilhac, 7º Duque de Richelieu y de Fronsac, el 27 de febrero de 1875 en París. Su único hijo, Armand Chapelle (nacido en diciembre de ese mismo año), se convirtió en 8º y último duque de Richelieu y de Fronsac y Marqués de Jumilhac luego de la muerte de su padre en 1880. Cuando murió en 1952 sin descendencia, el título de Duque de Richelieu fue nada menos que al heredero pretendiente al trono francés, Henri, conde de París.


Alice, Princesa Consorte de Mónaco


El segundo matrimonio de Alice fue con Alberto I Grimaldi, príncipe soberano de Mónaco, el 30 de octubre de 1889. El soberano era oceanógrafo y durante sus largos viajes a través del mar, Alice se interesó grandemente en la ópera de Mónaco. En este sentido, volcó todas sus energías para convertir al principado en uno de los más grandes centros culturales de Europa, a través de la ópera, el teatro y el ballet bajo la dirección del célebre empresario Serge Diaghilev. El príncipe y la princesa de Mónaco se separaron judicialmente en 1902 pero continuaron casados. A partir de la muerte del príncipe veinte años más tarde, Alice se convirtió en la Princesa Viuda de Mónaco. No volvió a casarse más.


El 11º Príncipe Soberano de Mónaco, Alberto I Grimaldi

Títulos

* Miss Marie Alice Heine (1857–1874)
* Su Gracia la Marquesa de Jumilhac (1874-1879)
* Su Gracia la Duquesa de Richelieu y de Fronsac, Marquesa de Jumilhac (1879-1880)
* Su Gracia la Duquesa Viuda de Richelieu y de Fronsac, Marquesa Viuda de Jumilhac (1880–1889)
* Su Serena Alteza la Princesa de Mónaco (1889–1922)
* Su Serena Alteza la Princesa Alicia de Mónaco, Princesa Viuda de Mónaco (1922–1925)


La Opera de Montecarlo

Títulos completos

Su Serena Alteza la Princesa Alicia, Princesa de Mónaco, Duquesa de Richelieu, Fronsac, Valentinois, Mazarin, Mayenne y Estouteville, Princesa de Château-Porcien, Marquesa de Jumilhac, Baux-de-Provence, Guiscard y Chilly, Condesa de Carladès, Thorigny, Longjumeau, Ferrette, Belfort, Thann y Rosemont, Baronesa de Buis, Saint-Lô, la Luthumière, Hambye, Massy, le Calvinet y Altkirch, Señora de Saint-Rémy, Matignon e Issenheim.



No hay comentarios:

Publicar un comentario