jueves, 8 de octubre de 2009

La Nobleza en las Islas Británicas


La Nobleza de Inglaterra comprende todos los nobles creados en el Reino de Inglaterra antes del Acto de Unión de 1707. Hasta 1999, todos los nobles de esa nación podían tener un escaño en la Cámara de los Lores (aunque las damas solo los obtuvieron en 1963). Los rangos de esta nobleza son, en orden descendiente, Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón; el equivalente femenino es duquesa, marquesa, condesa, vizcondesa y baronesa, respectivamente. Mientras la mayoría de los nuevos nobles ingleses descienden sólo en línea masculina, muchos de los más antiguos (particularmente las viejas baronías) pueden descender a través de la mujer. Bajo el derecho hereditario inglés todas las hijas son co-herederas, por lo que muchos antiguos títulos de la nobleza inglesa han permanecido en suspenso entre varias co-herederas femeninas.

La Nobleza de Escocia es la división de la Nobleza Británica para aquellos nobles creados en el Reino de Escocia antes de 1707. En ese año, el Reino de Escocia y el de Inglaterra se incluyeron dentro del Reino de Gran Bretaña, por lo que una nueva Nobleza de Gran Bretaña fue introducida con los consecuentes títulos otorgados. Los rangos de la Nobleza Escocesa son Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Lord del Parlamento. Luego de la Unión, los antiguos nobles escoceses eligieron 16 nobles representantes para la Cámara de los Lores. El Acto de Nobleza 1963 permitió a todos los nobles escoceses ingresar a la Cámara de los Lores, derecho que fue perdido con todos los otros nobles hereditarios luego del pasaje de la Cámara de los Lores Acto 1999. Al contrario que la mayoría de los títulos de nobleza, muchos títulos escoceses pueden heredarse a través de la línea femenina, y en el caso de haber sólo hijas mujeres, pasan a la hija mayor en lugar de suspenderse. Los vizcondes escoceses son los únicos entre las otras noblezas que usan la partícula "de" en su título, por ejemplo, "Vizconde de Oxfuird". Aunque esta es la forma teórica, la mayoría de los Vizcondes no utilizan el "de". El Vizconde de Arbuthnott y en menor medida el Vizconde de Oxfuird todavía usan activamente el "de". El rango de los barones escoceses se encuentra por debajo de los Lores del Parlamento y, aunque nobles, no son considerados convencionalmente como títulos de nobleza.




La Nobleza de Irlanda comprende aquellos pares creados por los monarcas británicos en su calidad de Señores o Reyes de Irlanda. Esta práctica culminó con la creación del Estado Libre Irlandés en 1922. Antes de 1801, los pares irlandeses tenían el derecho de sentarse en la Cámara Irlandesa de Lores, pero luego de la Unión en 1801, los nobles irlandeses eligieron 28 pares representativos para la Cámara de los Lores. La Nobleza irlandesa continuó siendo creada algún tiempo después de 1801 como una forma de nombrar pares, los cuales no tenían un sitio en la Cámara de los Lores, aunque el tratado de la Unión realizó restricciones en ellos: tres tuvieron que ser extinguidos antes que uno pudiera ser creado, hasta que se constituyeron solo 100 nobles. El último en ser nombrado fue Lord Curzon en 1898. El moderno estado de Irlanda no confiere o reconoce títulos de nobleza.

La Nobleza de Gran Bretaña comprende toda la nobleza creada en el Reino de Gran Bretaña luego del Acto de Unión 1707 pero antes del de 1800. Reemplazó las Noblezas de Inglaterra y Escocia hasta que fue reemplazada por la Nobleza del Reino Unido en 1801. Hasta el Acto 1999, todos los Pares de Gran Bretaña podían sentarse en la Cámara de los Lores. Los rangos de la nobleza británica son los mismos que los ingleses.




La Nobleza del Reino Unido comprende la mayoría de las noblezas creadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda luego del Acta de Unión en 1801, cuando reemplazó a la Nobleza de Gran Bretaña. Nuevos nobles continuaron siendo creados en la Nobleza de Irlanda hasta la formación del Estado Libre Irlandés en 1922. Hasta el Acta 1999 todos los Pares del Reino Unido eran miembros de la Cámara de los Lores. Desde esa fecha la mayoría de los Pares hereditarios fueron expelidos como parte de la reforma parlamentaria.



Nobleza hereditaria

Los títulos hereditarios son hoy normalmente otorgados solo a miembros de la Familia Real. El más reciente fue para el hijo menor de la Reina, el Conde de Wessex, con ocasión de su matrimonio en 1999. Títulos no hereditarios fueron otorgados a plebeyos luego que el Partido Laborista subiera al poder en 1964, hasta que Margaret Thatcher los reintrodujo para otorgar el Vizcondado de Tonypandy al Presidente de la Cámara de los Comunes George Thomas y el Vizcondado Whitelaw para el anterior Vice Primer Ministro William Whitelaw en 1983. Como ninguno tenía descendencia, ambos títulos se extinguieron con la muerte de sus portadores. En 1984 gestionó el Condado de Stockton para el anterior Primer Ministro Harold Macmillan no mucho antes de su muerte, reviviendo un tradicional honor para los antiguos Primeros Ministros. El nieto de Macmillan lo sucedió a su muerte en 1986. Desde entonces no han sido creados títulos hereditarios y el propio título de la Primer Ministro es de nobleza en vida. La concesión de un título de Baronet (esto es, un título hereditario de Caballero) fue para su esposo Denis, luego de la dimisión de Thatcher.


Estandarte de los miembros de la familia real británica


Nobleza en vida

Todo Par en vida tiene el rango de Barón y automáticamente obtiene el derecho de un sitio en la Cámara de los Lores. El título existe solo durante el tiempo de vida del portador y no pasa a sus herederos (aunque los hijos de los Pares en vida gozan de los mismos títulos de cortesía como pares hereditarios). Algunos títulos de este tipo son creados como honor por mérito, otros con el propósito específico de introducir legisladores de varios partidos políticos (conocidos como “Pares trabajadores”) y algunos bajo el Acto 1876, con vistas a la labor judicial. Existe un discreto número galardonado como People’s Peer (“Par del Pueblo”), por recomendación del público en general. Veintiséis obispos de la Iglesia de Inglaterra tienen el derecho a un escaño en la Cámara de los Lores. Como una nobleza en vida no es técnicamente un “honor bajo la Corona”, no puede ser retirado una vez concedida. Así, lo contrario a Caballeros cuyos títulos han sido retirados como “honores bajo la Corona”, criminales convictos que han cumplido sus sentencias han retornado a la Cámara de los Lores.


Estandartes de los Caballeros de la Orden del Cardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario