sábado, 12 de septiembre de 2009

Rama menor

Este término es usado en genealogía para describir la línea de descendientes del hijo menor de un monarca o patriarca. En las dinastías gobernantes y familias nobles de la mayoría de Europa y Asia, los activos mayores de la familia –títulos, reinos, feudos, propiedades e ingresos- han ido pasando históricamente de padre a hijo primogénito en lo que se conoce como “primogenitura”. Los hijos más jóvenes heredan menos riqueza y autoridad para legar a sus futuros descendientes.



Carlos I de Anjou (1226-1285), hijo de Luis VIII y 7º hermano de San Luis, del que se originó la Casa de Anjou-Sicilia


En las familias y las culturas en las que ésta no era la costumbre o ley, como en la Alemania feudal (Sacro Imperio Romano), la igualdad de la distribución de los ingresos familiares entre la descendencia era capaz de fragmentar la herencia como para hacerla rendir y mantener a los descendientes en el nivel socio-económico de sus antepasados.

Mientras la primogenitura masculina era una forma común de mantener intacta la riqueza de la familia y reducir las disputas familiares, se hacía a expensas de los hijos jóvenes y sus descendientes. Antes y después de adoptar la herencia por primogenitura, los hermanos jóvenes muchas veces competían con los hermanos mayores para ser elegidos como herederos de su padre o, luego que la elección había sido hecha, era buscado para usurpar los derechos de nacimiento del mayor.

Juan “Sin Tierra”, Rey de Inglaterra (1199-1216), hermano de Ricardo “Corazón de León”



Infantazgo (o Infantado)

En las partes de Europa donde prevalecía la primogenitura, los hijos menores eran generalmente titulados para recibir un infantado, patrimonio sustancialmente menor que la herencia del hijo mayor. A menudo, especialmente fuera de Alemania, las ramas jóvenes permanecían subordinadas a la línea mayor como vasallos.

De todas maneras, uno o más de los hijos jóvenes eran animados a tomar órdenes religiosas, perdiendo así todos los derechos de herencia. O podía ser animado a perseguir una carrera militar como oficial, un puesto de cortesano o funcionario civil en el servicio del monarca.




Gastón de Francia, Duque de Orléans y de Chartres, hermano de Luis XIII (1608-1660)


Estatus

En algunos casos, la responsabilidad primaria de promover el prestigio familiar, el crecimiento del estatus y la fortuna para futuras generaciones caía en la rama menor. No se esperaba que esta rama, teniendo menos medios, reprodujese a la familia. Si elegía hacerlo, sus miembros debían mantener el estatus social familiar evitando la derogación, pero podía perseguir los esfuerzos considerados rebajados para la rama mayor, como la inmigración al reino de otro soberano, o un contrato comercial, o una profesión (como el derecho), o el servicio civil.

A veces, las ramas menores eventualmente heredaban el trono de la línea mayor, por ejemplo, la Casa de Saboya-Carignano en el Ducado de Saboya y el Reino de Cerdeña o los Condes Palatinos de Zweibrück en los Electorados del Palatinado y Baviera. En otros casos, una rama joven podía eclipsar líneas mayores en rango y poder, como los Reyes de Prusia y Emperadores de Alemania -quienes eran más jóvenes por primogenitura que los Condes y Príncipes de Hohenzollern- o los Electores y Reyes de Sajonia -quienes eran la rama más joven de la Casa de Wettin que los Duques de Saxe-Weimar-.


El Príncipe Eugène de Saboya-Carignano (1633-1673)


En contrapartida, también era posible para las ramas menores que descendieran en estatus, ya fuere debido a una menor fortuna o una distancia genealógica. Este era el caso de la rama capetina de los Príncipes de Courtenay, el último de los cuales murió en 1730 sin haber sido reconocido por la corona francesa como Prince du sang. Asimismo, la línea de los príncipes de Ottajano, una rama de la Casa de Médici (elegibles para heredar el Gran Ducado de Toscana cuando el último titular de la rama mayor murió en 1737) que por la intervención de las Grandes Potencias se asignó la soberanía de Florencia en otros lugares por razones de conveniencia política.


Ramas menores destacadas de la realeza


  • Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; descendientes del hijo más joven del rey Christian III de Dinamarca (perteneciente a la Casa de Oldenburg), quienes eventualmente se convirtieron en monarcas de Dinamarca, Noruega y Grecia y de los cuales desciende patrilinealmente el actual Príncipe de Gales.



El Duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (1855-1934)

  • Casa de Borbón; descendientes del hijo más joven de Luis IX de Francia, quien, en la persona de Henri IV (Henri le Grand) heredó el trono francés a partir de la línea mayor capetina de los Valois en 1589. De ella surgieron los Reyes Borbones de España (incluyendo las líneas carlistas y legitimistas francesas), los Reyes de las Dos-Sicilias y los soberanos Duques de Parma, quien actualmente reinan en el Gran Ducado de Luxemburgo por una línea menor. También a partir de Luis XIII de Borbón desciende la rama menor conocida como Casa de Orléans, a la que pertenecen el rey-ciudadano Luis Felipe, los reclamantes orleanistas al torno de Francia (Condes de París) y la Casa de Orléans-Braganza (que reinaron como Emperadores de Brasil hasta 1889).





Louis-Philippe Albert d’Orléans, Conde de París (1838-1894)

No hay comentarios:

Publicar un comentario