domingo, 2 de agosto de 2009

La Nobleza: Títulos de cortesía


Un título de cortesía es una forma de ubicación en el sistema de nobleza usado por los hijos, las esposas y otros parientes muy cercanos de un Par del Reino. Esos tratamientos soy usados “por cortesía”, en el sentido que los usuarios no tienen por sí mismos los títulos llamados “sustantivos”. Hay diferentes tipos de títulos de cortesía en la nobleza británica.


Nobles de cortesía

Si un noble de uno de los tres rangos principales (duque, marqués o conde) tiene más de un título, su hijo mayor, aunque no es un noble por sí mismo, puede usar uno de los títulos menores de su padre “por cortesía”. Aunque el padre continúa siendo el poseedor del título de nobleza y el primogénito continúa usando la nobleza por cortesía, éste se convierte legalmente en un plebeyo. Si el hijo mayor de un duque o marqués tiene un hijo mayor, éste puede usar el título de menor rango si es que existe.


Por ejemplo, el Duque de Norfolk es también Conde de Arundel y Lord Maltravers. Su hijo mayor es tratado como Conde de Arundel. El primogénito de Lord Arundel (debería engendrar un vástago durante la vida de su padre) será tratado como Lord Maltravers. Así, sólo el Duque de Norfolk es actualmente un par; su hijo Lord Arundel y su hipotético nieto Lord Maltravers permanecen como plebeyos.

  • The Hon. Henry Fitzalan-Howard (1847–1856)
  • Henry Fitzalan-Howard, Conde de Arundel y Surrey (1856–1860)
  • His Grace The Most Noble Henry Fitzalan-Howard, 15º Duque de Norfolk (1860–1917)
La nobleza de cortesía sólo es usada por el primogénito viviente del Par, al igual que su nieto mayor, así hasta la cuarta generación. Otros descendientes no pueden usar los títulos subsidiarios del par. Sólo el Heredero Aparente (y el heredero aparente del heredero aparente y así sucesivamente) puede usar títulos. Un Presunto Heredero (hermano, sobrino o primo) no usa títulos de cortesía.



En Escocia la práctica permite el tratamiento de Master (Señor) o Mistress (Señora) de X a un presunto heredero tanto como a un heredero aparente; por ejemplo, el hermano del actual Marqués de Tweeddale tiene el título de Señor de Tweeddale.



La esposa de un par de cortesía también puede ostentar títulos de cortesía, los cuales son el equivalente femenino de los títulos de su esposo. Así, la esposa del Conde de Arundel es nombrada como Condesa de Arundel.



En Gran Bretaña, la referencia escrita a titulares de nobleza de cortesía se hace sin el artículo definitorio precedente “El”, reservado para los títulos sustantivos. Así, “El Marqués de Blandford” (The Marquess of Blandford) es el Par sustantivo y “Marqués de Blandford” (Marquess of Blandford) es el Par de cortesía.


Para elegir un título de cortesía


El título de cortesía usado es una cuestión de tradición familiar. Por ejemplo, el hijo mayor del Duque de Buccleuch y Queensberry es llamado Conde de Dalkeith, aunque el Duque es también el Marqués de Dumfriesshire, un título que supera al condado. De la misma manera, el hijo mayor del Marqués de Londonderry es tratado Vizconde Castlereagh, aunque el Marqués es también el Conde Vane.



  • Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice, Vizconde Clanmaurice (1845-1863)
  • Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice, Conde de Kerry (1863-1866)
  • The Most Noble Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice, 5º Marqués de Lansdowne (1866-1927)

Títulos con el mismo nombre que el título principal del Par tampoco son usados como títulos de cortesía. El Duque de Westminster es también el Marqués de Westminster y el Conde Grosvenor, más allá de otros títulos. El hijo mayor del Duque no es llamado Marqués de Westminster, pues podría causar confusión entre el hijo y el padre, sino Conde Grosvenor. El título usado no tiene que ser exactamente equivalente en la actual nobleza: el hijo mayor del actual Duque de Wellington es llamado Marqués de Douro, aunque el actual título poseído por su padre es Marqués Douro.



Si un Par con el rango de Conde o superior no tiene títulos subsidiarios de nombre diferente a su título principal, su hijo mayor usa un título de cortesía inventado como Lord más un apellido. Por ejemplo, el hijo mayor del Conde de Devon es llamado Lord Courtenay, pese a que el Conde no tiene baronía con ese nombre y algo similar ocurre con el hijo mayor del Conde de Guilford, que es llamado Lord North. El hijo mayor del Conde de Huntingdon, que no tiene títulos subsidiarios, es llamado Vizconde Hastings para evitar confusión con el título sustantivo Lord Hastings. El heredero del Conde Castle Stewart usa el tratamiento Vizconde Stewart para evitar confusión con Lord Stewart, primogénito del Vizconde Castlereagh, hijo éste del Marqués de Londonderry. El Conde y el Marqués son vástagos de la Casa de Stewart.


Prefijos de cortesía



Otra forma de título de cortesía es el prefijo honorífico de Lord antes del nombre, que es otorgado a los hijos más jóvenes de Duques y Marqueses. El título de cortesía se coloca delante del nombre personal, por ejemplo Lord Randolph Churchill. El título persiste luego de la muerte del padre pero no puede ser heredado por sus hijos. La esposa del titular lleva su propio título de cortesía, que toma la forma de Lady, seguido por el nombre de su esposo, por ejemplo, Lady Randolph Churchill. El titular es tratado como Lord Randolph y su esposa sería Lady Randolph.



  • The Hon. Mabell Frances Elizabeth Gore (1866-1884)
  • The Lady Mabell Frances Elizabeth Gore (1884-1886)
  • La Condesa de Airlie (1886-1956)

El prefijo honorífico The Lady es otorgado a las hijas de Duques, Marqueses y Condes. El título de cortesía se coloca antes que el nombre personal, por ejemplo The Lady Diana Spencer. Al igual que en el caso de Lord, permanece después de la muerte del padre pero no es heredado a su descendencia. El esposo de la titular no lleva un título de cortesía.


Los hijos jóvenes de Condes, al igual que hijos e hijas de Vizcondes y Barones son tratados con el título de cortesía de The Honourable antes de su nombre. Éste es abreviado usualmente como The Hon. Tampoco puede ser heredado a los hijos del titular.


Hijas casadas


La hija de un duque, marqués o conde que se casa con un plebeyo se convierte en “Lady nombre propio+ apellido del esposo”. La hija de un vizconde o barón que se casa con un plebeyo se convierte en “The Honourable Mrs. Apellido del esposo”. Si se casa con un Par, obtiene el título de cortesía que le corresponde como esposa de tal par.


Si una mujer contrae matrimonio con un Honourable y no tiene un título de mayor rango, se convertirá en “The Honourable Mrs. Nombre del esposo + apellido del esposo”. Si una mujer se casa con un Lord se convertirá en “Lady nombre del esposo + apellido del esposo”. En caso de divorcio, mantendrá el mismo tratamiento que durante su matrimonio o puede elegir asumir el tratamiento “Mrs. Nombre propio + apellido del esposo”. A pesar de su elección, pierde toda precedencia obtenida durante su matrimonio. Por la opción anterior, puede haber múltiples Lady John Smiths.



Hijos adoptados


Hasta 2004 los hijos adoptados de un par no tenían derecho a un título de cortesía. Pero como resultado de una Royal Warrant de fecha 30 de abril de 2004 los hijos adoptivos reciben automáticamente aquellos tratamientos y títulos de cortesía que tienen sus hermanos. De todas maneras, al igual que los niños ilegítimos que son legitimados, no tienen derecho a heredar los títulos sustantivos.




  • The Lady Helen Magdalan Gordon-Lennox (1886-1911)
  • Helen Percy, Condesa Percy (1911-1918)
  • La Duquesa de Northumberland (1918-1965)

9 comentarios:

  1. Me ha servido mucho, muchisimas grácias

    ResponderEliminar
  2. En el caso de LADY JEMIMA ROSE YORKE que tratamiento tendria su hijo EL NIÑO de nacionalidad ecuatoriana GABRIEL ROSADO YORKE? HE LEIDO TODO EL ARBOL GENEALOGICO Y NO APARECE LADY JEMIMA ROSE YORKE COMO CASADA CON JACK ALEXANDER ROSADO MENDOZA UN PLEBEYO DE NACIONALIDAD ECUATORIANA Y MENOS DE SU HIJO GABRIEL

    ResponderEliminar
  3. El tratamiento nobiliario se mantendría si está pareja residiera en Reino Unido. Como dije, la hija de un duque, marqués o conde que se casa con un plebeyo se convierte en “Lady nombre propio+ apellido del esposo”. En este caso los Yorke tienen el título de Condes de Hardwicke, por tanto, ella sería Lady Jemima Rosado, pero sólo en Inglaterra, no en Ecuador, donde su tratamiento será simplemente Sra. Rosado y su hijo Sr. Rosado. En Inglaterra, el hijo de un matrimonio de estas características no registra título ni tratamiento nobiliario, solo Mr. Rosado.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pregunta, si un lord, se hubiese casado con una lady sou iure, que títulos tendrían los hijos?
    Y, las hijas de los lores tienen el título de lady?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, la señora primero ostenta el título del esposo y en segundo lugar su título suo jure. Por ejemplo, Katherine Brandon (nacida Willoughby), Duquesa de Suffolk, suo jure 12° Baronesa Willoughby de Eresby, siendo Duquesa de Suffolk por matrimonio y Baronesa Willoughby de Eresby por derecho propio. Con respecto a la descendencia, "Lord" es un término genérico para indicar el tratamiento de un noble, puede ser duque, marqués, conde, vizconde o barón. Dependiendo del rango del título surge el derecho de herencia para sus descendientes.

      Eliminar
  5. Tengo dos preguntas: Un nieto de un duque escoces, que no ostenta ningún título nobiliario ¿Qué tratamiento recibiría o como se le llamaría protocolariamente? y el tratamiento de Master ¿Cuándo es más acertado usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo los nietos que ostentan un título de cortesía tienen derecho a un tratamiento nobiliario. Si el titular es duque y tiene un título de menor rango, su hijo lo usará como título de cortesía y recibirá el tratamiento cndiente. Si hubiera un tercer título de menor rango, lo usará su nieto (el hijo mayor del hijo mayor, no los otros nietos) con el tratamiento correspondiente. El resto de los nietos serán Señor o Señora. El tratamiento de Master o Mistress sólo es usado por el heredero aparente o el presunto heredero que no tiene un título de cortesía. En otros casos no se utiliza.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el dato. Entonces un nieto que no obtendrá ningún título, será tratado por su nombre, sin tratamiento o el apellido ¿Es así?

      Eliminar